Los sindicatos piden al Gobierno que se siente a negociar ya la reforma

stop

MERCADO DE TRABAJO

 El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo en UGT, Cándido Méndez

20 de febrero de 2012 (13:21 CET)

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han pedido al Gobierno que "reflexione" tras las manifestaciones masivas de ayer contra la reforma laboral porque "aún tiene tiempo" para abrir un proceso de negociación con los agentes sociales "paralelo" al trámite parlamentario que evite una "escalada" de la conflictividad social.

Sobre si esa escalada puede acabar en una huelga general, han indicado que antes de plantear esta posibilidad "hay que esperar a que el Gobierno dé una respuesta". "A partir de ahí, tomaremos las determinaciones que consideremos oportunas", ha señalado Méndez.

Así lo han indicado en una rueda de prensa para presentar la plataforma en defensa del Estado del bienestar y los servicios públicos, compuesta por CCOO, UGT y 40 asociaciones y organizaciones sociales, en la que, sin excesivos triunfalismos, han puesto en valor la gran afluencia registrada ayer en las manifestaciones convocadas para "reequilibrar" la reforma laboral.

"Hay posibilidades de modificar en todo o en parte el contenido del real decreto a través de las enmiendas que se introduzcan en el Congreso y el Senado", ha dicho Toxo, quien ha concretado que los sindicatos apuestan por que se abra "en paralelo una mesa de negociación con los interlocutores sociales" para que sus conclusiones se introduzcan en el proyecto de Ley vía enmiendas.

De momento, la entrada en vigor de la norma ya se ha hecho notar. Toxo ha explicado que en algunas empresas de servicios, especialmente en la hostelería, se han rebajado los sueldos de los trabajadores. También ha señalado que se han producido modificaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) en curso y en procesos de negociación colectiva que “estaban encauzados y ahora tienen problemas", como el de la industria del metal.

De momento, los sindicatos seguirán reuniéndose esta semana con los grupos parlamentarios para influir en la reforma y mantendrán un encuentro con el Grupo Popular el próximo jueves en una reunión en la que le presentarán "alternativas distintas" a su real decreto.

Plataforma en defensa del estado del bienestar

En cuanto a la plataforma presentada esta mañana, su objetivo es trasladar a la sociedad un modelo basado en la justicia y los derechos sociales y laborales. Toxo ha dicho que esta plataforma pretende convertirse en defensa del estado bienestar, de los servicios públicos y, sobre todo, de la calidad de la prestación de estos servicios, y ha señalado que está abierta a la integración de todas las entidades que compartan estos objetivos.

En este sentido, ha adelantado que el día 5 habrá una reunión para establecer el primer programa de trabajo y ha asegurado que la plataforma estará "muy atenta" a los presupuestos que apruebe el Gobierno.

Méndez, por su parte, ha asegurado que se está produciendo una dinámica de degradación general de los servicios públicos y del estado bienestar y que la "definición" que recoge la Constitución sobre el modelo social de España está siendo "defraudada".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad