Montoro pagará las deudas con las farmacias el miércoles

stop

Los proveedores de las comunidades autónomas tendrán el dinero disponible de inmediato, según el ministro. El 40% del dinero, 3.900 millones de euros, se destinarán a Catalunya

15 de noviembre de 2013 (14:21 CET)

El gobierno español ha activado el mecanismo para pagar las facturas que las comunidades autónomas deben a sus proveedores. A partir de la próxima semana, los gobiernos autonómicos dispondrán de 3.881 millones de euros para pagar las facturas retrasadas, entre ellas las de las farmacias catalanas. Además habrá otra partida para ayuntamientos que sumarán más de 5.000 millones de euros y que se pagarán antes de finales de mes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que los recursos se inyectarán a través del ICO con créditos a 10 años con el tipo de interés “tesoro más 30 puntos básicos”. “Son condiciones muy ventajosas para las comunidades autónomas. Con esto, podemos aligerar el peso de financiación y hacer que se concentren en servicios de sanidad, educación y servicios sociales”, explicó Montoro.

El rescate a los proveedores se hará en dos plazos: el primero la semana que viene y el segundo en los próximos meses que tendrá recursos por 8.000 millones de euros. Antes de febrero del próximo año, se habrán pagado todas las facturas, de acuerdo con los datos del ministerio.

Catalunya a la cabeza

Catalunya es la comunidad que lidera la recepción de los recursos: 1.400 millones, seguida de la Comunidad Valenciana con 937 millones y Andalucía con 632 millones. Con los recursos, se atenderán 167.000 facturas de 29.000 proveedores.

El ministro criticó a los gobiernos autonómicos que no han aceptado el mecanismo de financiación de pago a los proveedores por considerar que “gastan más” cuando lo hacen por su propia cuenta. “Lo que estamos proponiendo ahora es que ahorremos. No hay otra voluntad. Si hay algunos gobernantes que creen que eso le controla más, tienen un razonamiento equivocado”, explicó Montoro sin detallar las comunidades reticentes a acogerse a este mecanismo.

Déficit

El ministro negó que el mecanismo para pagar a los proveedores aumente el déficit. “No estamos utilizando los impuestos de los españoles sino la capacidad del tesoro público de ir a los mercados y suplir esta situación”, añadió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad