El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la Moncloa, el 24 de octubre de 2019. Foto: EFE/LP

Moody's avisa: revertir la reforma laboral es un riesgo para el rating

stop

La agencia cree que dar marcha atrás a las medidas de flexibilización en el mercado laboral es uno de los riesgos clave para la calificación de España

C. Triana

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la Moncloa, el 24 de octubre de 2019. Foto: EFE/LP

Madrid, 18 de noviembre de 2019 (12:37 CET)

Moody's ha sido la primera agencia de calificación en reaccionar a los resultados de las pasadas elecciones generales y al pacto alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para dar cuerpo a un gobierno de coalición. En un documento titulado "Preguntas frecuentes sobre las perspectivas políticas", y coinciendo con la jornada en el que el Estado emite deuda por primera vez a largo plazo tras el 10-N, Moody's repasa las inquietudes de los inversores hacia España. Una de ellas es qué políticas puede ser claves para el rating español. La agencia responde con claridad que "la vuelta atrás de la reforma laboral precedente".

No es el único campo sobre el que reflexiona Moody's. También reconoce que, en el caso de que el gobierno se forme, habrá que buscar información sobre su inclinación política en los Presupuestos para 2020. "Moody's espera un mayor gasto, también para las comunidades autonónomas, en paralelo a nuevos impuestos para mantener el déficit público bajo control", apunta.

En algo en lo que la agencia de calificación, sin embargo, se muestra más positiva es que se abra una nueva etapa con Cataluña. "Las posiciones de que se produzca un destensionamiento del conflicto son más altas que en el pasado", señala. "No obstante, un acuerdo definitivo del conflicto es difícil que se vea tomaría tiempo en cualquier caso", apunta Moody's.

Respecto al gobierno de coalición, la agencia apunta que España tiene poca experiencia en este tipo de alianzas. "Como resultado, el riesgo de que un gobierno de este tipo no complete la legislatura es material", reflexiona Moody's. También reconoce que los partidos catalanes son claves para el gobierno que quiere dar vida Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias, y, que Cataluña es una línea política crucial para España.

En este sentido, la agencia reconoce que la situación política del país continúa siendo complicada tras las elecciones, aunque reconoce que ahora sí -y no como en abril- espera que emerja un "gobierno en funcionamiento". El acuerdo rápido que ha surgido entre el PSOE y Unidas Podemos respalda este escenario y, aunque reconoce que le hace falta el apoyo de partidos pequeños, la agencia apunta que Sánchez está en disposición de lograrlo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad