Un hombre pasa junto a un logo del banco francés BNP Paribas. EFE

España multa a BNP Paribas por cobrar "incentivos" dudosos

stop

BNP Paribas ha sido sancionada con 800.000 euros por la CNMV tras cometer una infracción muy grave en bolsa

Barcelona, 03 de julio de 2017 (12:05 CET)

Tirón de orejas a BNP Paribas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impone a BNP Paribas una multa de 800.000 euros por una infracción muy grave. Según el regulador, la entidad percibió "incentivos de terceros" en una operación con un fondo de inversión extranjero, tal y como recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, el BOE publica que la resolución que impone la sanción indicada únicamente es firme en vía administrativa, “sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional”.

El banco francés ya ha recibido correctivos en otras ocasiones. En 2014, fue multado por violar sanciones económicas. En esta ocasión las autoridades estadounidenses pactaron una pena de 8.830 millones de dólares (6.450 millones de euros) con la entidad francesa.

BNP fue multado con 6.450 millones de euros en 2014 por la administración estadounidense

Junto a la penalización económica, los Estados Unidos impidieron a BNP Paribas realizar durante un año pagos en dólares en el sector petrolero y gasístico. Esta sanción llegó tras la investigación por las complejas operaciones bancarias.

Según afirmó la administración estadounidense, la entidad eludió durante la pasada década embargos estadounidenses contra la venta de petróleo y gas procedente de Sudán e Irán.

Otras sanciones

Asimismo, el boletín oficial también publica otras sanciones por infracciones graves. En este caso los multados son David Gutiérrez Conde, Gaesco Valores y Agentes de Bolsa Asociados, actualmente en liquidación.

La sanción contra David Gutiérrez se eleva a 30.000 euros por manipulación de mercado en relación con acciones de Prim el día 17 de marzo de 2010, y con acciones de Lingotes Especiales entre el 9 y el 14 de septiembre de 2009.

Para Gaesco, la multa asciende a 20.000 euros por no comunicar a la CNMV operaciones sospechosas de manipulación de mercado ordenadas por José Luis Jiménez Sánchez con acciones de Sotogrande entre el 3 de enero y el 15 de marzo de 2011.

Por último, a Agentes de Bolsa Asociados, el supervisor bursátil, le ha impuesto una multa de 20.000 euros, también por no informar a la CNMV de una operación sospechosa de manipulación de mercado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad