NGB teme los planes de fusión con Bankia

stop

La entidad gallega insiste en que la única opción que baraja es la que está en su plan de recapitalización aunque la banca española sostiene que en octubre se creará un gran grupo. Los sindicatos alertan de la destrucción de empleo

Oficina de NGB

14 de junio de 2012 (21:17 CET)

Las palabras del comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, sobre la posible liquidación de uno de los tres bancos nacionalizados a través del Frob crearon este jueves un gran revuelo en la comunidad gallega al tratarse Novacaixagalicia de uno de ellos.

Con todo, parece que tanto la entidad como los poderes institucionales dan por descartada esta posibilidad. Sin embargo, lo que para muchos se está convirtiendo en una posibilidad cada vez con más peso es la de la integración de NGB en un gran grupo público con Bankia y CatalunyaCaixa.

La banca española da por descontado que en octubre se constituirá este gran grupo público. A pesar de la creencia, desde NGB el único discurso oficial que ofrecen es el de la defensa de su nuevo plan de recapitalización, que persigue seguir operando “en solitario” aunando una inyección de fondos públicos con los que pueda conseguir de carácter privado.

Descartado concurso o liquidación

El jueves, y con la intención de salir al paso de la polémica generada, la entidad envió un comunicado en el que asegura que “NCG Banco, al igual que han hecho el Gobierno español y el Frob, se ve obligada a descartar cualquer posibilidad de instar a un concurso o liquidación de la entidad”.

Sin embargo, numerosas fuentes aseguran que la preocupación por la posible creación de la macroentidad “está ahí”, sobre todo debido “al desconocimiento de los términos en los que el Gobierno español pactó el rescate bancario con Bruselas”.

Destrucción de 4.000 empleos

“Hay mucho run run con ese tema de la macroentidad, sobre todo derivado de las noticias que vienen de Bruselas y que hablan de fusiones. Para nosotros es la peor opción ya que, por nuestras cuentas, unos 4.000 empleados se quedarían en la calle, entre trabajadores de NGB y del Banco Gallego”, comenta Clodomiro Montero, representante de los trabajadores por el sindicato CIG.

“Para nosotros esa idea no es más que una barbaridad, ya que sería como juntar un montón de chatarra para luego tener una chatarra más grande. Las ayudas deben darse de forma racional e intentando que las entidades sean viables”, comenta Luis Mariño, de Comisiones Obreras.

Según otras fuentes del entorno de NGB, la hipótesis de la integración “está presente, aunque hay otras opciones antes”. “Esa no es la que nadie quiere, y se agarran a que sería algo muy complicado de gestionar. De momento no se quiere pensar en eso, sobre todo hasta que no se conozca el resultado de las auditorías a la banca”, apunta.

Revuelo entre los clientes

Por otro lado, las centrales sindicales con representación en Novagalicia Banco criticaron duramente las declaraciones de Almunia por la "inseguridad” que causaron. Aseguran que derivaron en que muchos clientes se acercasen este jueves hasta las oficinas de la entidad gallega con la intención de cancelar sus cuentas.

“Está siendo un día realmente duro para los trabajadores”, explicó José Ramón de Pliego-Valdés, representante de UGT. “No le podemos echar la culpa a Almunia, mucha responsabilidad de esta situación la tiene el Gobierno español que no está hablando claro”, puntualiza. La misma versión fue la defendida por el resto de sindicatos.

Sin embargo, desde la entidad no se quiso entrar en polémicas. “Es cierto que ha habido gente que se ha acercado un poco preocupada a preguntar, pero no ha pasado ningún hecho destacable”, explicaron a Economía Digital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad