Fotografía de archivo del economista estadounidense Richard Thale, nuevo premio Nobel de Economía por sus estudios de la economía conductual. EFE/Carsten Rehder/ Pool

El Nobel encumbra al pionero de la economía conductual

stop

El estadounidense Richard H. Thaler, referente de la integración entre economía y psicología, obtiene el premio Nobel de economía 2017

Economía Digital

Fotografía de archivo del economista estadounidense Richard Thale, nuevo premio Nobel de Economía por sus estudios de la economía conductual. EFE/Carsten Rehder/ Pool

Barcelona, 09 de octubre de 2017 (12:47 CET)

La Academia Sueca de las Ciencias ha reconocido al estadounidense Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, con el premio Nobel de Economía por sus estudios de la economía conductual. El galardón reconoce el trabajo de Thaler por integrar la economía y la psicología, explorando "cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado".

En su fallo, la academia sueca destaca la labor del economista norteamericano como "pionero" en este ámbito, al contribuir de forma decisiva "a construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales".

La economía conductual incorpora "un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas", lo que ayuda a "diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad".

Esta aproximación a la economía difiere de la teoría tradicional, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad. La contribución de Thaler fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que "influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas".

Trayectoria académica

Thaler, de 72 años, nació en East Orange (EEUU), se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve y se doctoró en la de Rochester en 1974. Antes de comenzar a trabajar en la Universidad de Chicago en 1995 enseñó en Rochester and Cornell, además de ser profesor visitante en la Universidad de British Columbia y diversas centros superiores de estudios en el país.

Como cada uno de los restantes premios Nobel, el de Economía está dotado con 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares). El de economía es el único de los seis premios Nobel que no fue instituido por el creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel, sino por el Banco Nacional de Suecia en 1968.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad