Nuevo aviso: España desacelera y se resiente de la falta de Gobierno

stop

Mapfre se suma al FMI, al BBVA e incluso al Gobierno y rebaja su previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020

Economía Digital

Nuevo aviso: España desacelera y resiente la falta de Gobierno. En la imagen, la sede del Banco de España
Nuevo aviso: España desacelera y resiente la falta de Gobierno. En la imagen, la sede del Banco de España

Barcelona, 21 de octubre de 2019 (14:35 CET)

Del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), la desaceleración de la economía española ya no la niega nadie. Ahora la pregunta es si lo que se avecina una recesión, y esa es la duda que intentan aclarar diferentes entidades. El Servicio de Estudios de Mapfre, que este lunes ha rebajado su previsión de crecimiento en España, no descarta una recesión.

Según los analistas de la aseguradora española, abundan las señales que harían más factible el escenario de la recesión en la eurozona dada la "incertidumbre general". Sobre España, sus previsiones también están sujetas a un "amplio margen de incertidumbre" en función del resultado de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

La curva de rendimientos a diez años de una gran mayoría de economías maduras permanece invertida, los beneficios corporativos en EEUU se deterioran hace un año, y la incertidumbre genera los primeros indicios de drenaje de liquidez en los mercados mayoristas: estas son algunas de las señales que llevan a Mapfre a considerar la recesión como "escenario alternativo".

Enfocándose en España, la multinacional ha rebajado cuatro décimas su previsión de crecimiento tanto para 2019 como para 2020, hasta el 2% y el 1,7%, respectivamente. Las razones son la "desaceleración en curso" y la revisión metodológica del INE (que también ha afectado otras previsiones). La aseguradora espera que la economía se ralentice en los próximos meses.

El "deterioro" de Europa pasará factura a España

La guerra comercial entre EEUU y China y los riesgos que "empiezan a hacer mella en la inversión" tendrán consecuencias en España, ha explicado el director de análisis de Mapfre, Gonzalo de Cádenas-Santiago. Se espera que la economía española "siga creciendo", aunque el "deterioro" se acentuará el año que viene, en línea con el resto de la Eurozona.

Según Mapfre, la economía ya resiente la falta de Gobierno, aunque no ha impactado aún "de forma relevante". No obstante, si se mantiene este escenario pasados los comicios, no descarta que la falta de acuerdo empiece a pasar factura vía creación de empleo, confianza del consumidor o incluso en la credibilidad ante los mercados de financiación soberana.

La desaceleración desde luego tendrá efectos en el sector asegurador. La ralentización empieza a impactar en mayor medida al consumo y puede influir en el recurso al crédito por parte de familias y empresas, ha informado el director de estudios sectoriales de Mapfre, Ricardo González. Sus líneas de negocio No Vida y Vida están ligadas al comportamiento del ciclo económico, reconoció.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad