La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, anuncia la rebaja de la previsión de crecimiento del PIB mundial, el 15 de octubre de 2019, en Washington. Foto: EFE/EPA/ST

El FMI se suma a la espiral pesimista respecto a la economía española

stop

El FMI constata que la economía española crece menos de lo esperado y advierte de que el PIB mundial entra en su ritmo más bajo desde la crisis

Economía Digital

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, anuncia la rebaja de la previsión de crecimiento del PIB mundial, el 15 de octubre de 2019, en Washington. Foto: EFE/EPA/ST

Barcelona, 15 de octubre de 2019 (17:44 CET)

No solo el Gobierno en funciones ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la economía española este martes. También lo ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que ha advertido de que el PIB mundial echa el freno y y crecerá este año a "su ritmo más bajo desde la crisis financiera global" de 2008. Soplan vientos de crisis y, a nivel local, otros organismos que han confirmado que hay peligro de otra recesión son el Banco de España, BBVA y Funcas, que también han rebajado sus previsiones.

El FMI ha acortado su previsión de crecimiento para España en una décima tanto para 2019 como para 2020. Ha pronosticado que el PIB español incrementará en un 2,2% este año y en un 1,8% el próximo ejercicio, constatando de esta forma la desaceleración de la economía tras el alza del 2,6% registrada en 2018. Con respecto a la tasa de desempleo, el organismo ha mantenido la esperanza: cree que en España se situará en el 13,9% en 2019 y en el 13,2% en 2020, después de situarse en el 15,9% en 2018.

No han sido tan positivos sus vaticinios sobre el crecimiento de la zona euro, que crecerá apenas un 1,2% este año y un 1,4% el próximo, dado el empeoramiento de las previsiones de Alemania (el 0,5% en 2019 y el 1,2% en 2020) e Italia (el 0% y el 0,5%, respectivamente). Así las cosas, pese a la revisión a la baja de su previsión de crecimiento del PIB, el FMI ha conservado a España en la cabeza del crecimiento de Europa, donde "la actividad se espera que repunte solo de manera modesta en lo que queda de año".

El Fondo, sin embargo, ha sido más optimista que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que también rebajó en una décima la previsión de crecimiento, pero hasta el 2,1% del PIB, que a su vez es una décima superior a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). BBVA, por su parte, ha revisado la cifra de crecimiento de la economía española y la ha situado en el 1,9%, de igual manera que Funcas, mientras que el Banco de España la ha revisado a la baja hasta el 2%.

El FMI advierte del parón de la economía mundial

La guerra comercial seguirá golpeando el PIB mundial, según las estimaciones del FMI. La organización también ha revisado a la baja el crecimiento de la economía global para 2019 y 2020. Este año, crecerá solo un 3%, el menor ritmo desde la crisis financiera. Y en 2020, la batalla entre EE UU y China crearía una sangría de hasta el 0,8% en la economía global. "El crecimiento continúa debilitado por el incremento de las barreras comerciales y las tensiones geopolíticas", ha indicado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

"La economía global está en un frenazo sincronizado y estamos, de nuevo, revisando a la baja el crecimiento para 2019 al 3 %, su ritmo más bajo desde la crisis financiera global", ha añadido Gopinath. Desde luego, este anuncio ha comportado rebajas en las previsiones de crecimiento de China y EE UU, que este año crecerán un 6,1% y un 2,4%, respectivamente. En 2020, el crecimiento del PIB del país asiático y el norteamericano será del 5,8% y el 2,1%, respectivamente, siempre según las estimaciones del FMI.

"Las sucesivas rondas de subidas arancelarias y represalias entre ambas potencias tienen ya importantes consecuencias globales al contribuir al repliegue general en la confianza y la inversión empresarial y el frenazo en el comercio global", ha señalado el FMI.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad