Josep Oliu durante la junta de Banc Sabadell de 2019, que no se ha podido repetir este año por el coronavirus. EFE

Oliu reconoce que la pandemia puede requerir nuevos "sacrificios"

stop

El presidente del Banco Sabadell explica a la junta que el objetivo a corto plazo es enfrentar el coronavirus

Cristina Triana

Economía Digital

Josep Oliu durante la junta de Banc Sabadell de 2019, que no se ha podido repetir este año por el coronavirus. EFE

Madrid, 26 de marzo de 2020 (18:55 CET)

El Banco Sabadell vive este jueves una junta atípica por el coronavirus. Por primera vez, la entidad financiera que preside Josep Oliu, ha celebrado su reunión con los accionistas de forma telemática por la pandemia del coronavirus; incluso más que la de BBVA, ya que entonces no se había activado el Estado de Alarma. El presidente del banco ha deseado que la crisis fuera corta; una expectativa que, en opinión de Oliu "ya comienza a dejarse sentir en las bolsas".

En los últimos días, coincidiendo con la reapertura de Wuhan y las medidas de estímulo anunciadas por el BCE y los Estados Unidos, los parqués mundiales han conseguido recuperar parte de las pérdidas acumuladas por la expansión del coronavirus fuera de China.

El histórico presidente del Sabadell, durante su intervención, ha reconocido que la crisis sanitaria impacta en el banco y como ha sucedido con los análisis de otras instituciones, como IESE o Funcas ha relacionado el posible coste con la duración de las medidas de emergencia adoptadas para evitar la propagación del virus. "El coste del periodo temporal de restricciones para hacer frente a la crisis sanitaria dependerá de la duración de la misma y de la efectividad de los remedios que se apliquen para aminorar estos costes", ha señalado.

En concreto, Oliu ha reconocido que a corto plazo la entidad se centrará en combatir el Covid-19, para, posteriormente retomar los objetivos de rentabilidad del grupo, sustentado sobre TSB y México. "No se nos escapa que va a impactar y que probablemente este 2020 vaya ser un año en que, una vez más, tengamos que hacer algún sacrificio", ha adelantado el presidente. Hace unos días, el Banco Santander optó por modificar su política de dividendos para este año, eliminando el pago de dividendo en noviembre y dejándolo en uno. Sabadell también abona dos dividendos de manera regular, aunque Oliu no ha precisado dónde podrían centrarse esos esfuerzos.

Asimismo, ha valorado positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis y ha reconocido que la banca tiene un papel importante a la hora de combatirla. "La principal preocupación del banco desde el principio ha sido la de buscar soluciones públicas que, con nuestro apoyo, pudieran garantizar al mayor número de empresas el poder hacer frente a esta situación temporal de falta de solvencia y de liquidez", ha afirmado durante su intervención. 

Rápida reacción comercial para inyectar liquidez

Por su parte, Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell, ha insistido en la fuerte actividad comercial que está llevando a cabo el banco para apoyar a las pymes. "Hemos puesto a nuestros 3.500 gestores a que den respuesta a las necesidades inmediatas de nuestros cliente, ha explicado durante su intervención. Las pymes son uno de los segmentos de negocios históricos del Sabadell y un área en el que ha centrado sus esfuerzos en los últimos años para compensar el largo periodo de tipos negativos.

Así, el propio Guardiola destacó la buena evolución de este negocio durante 2019. "En el segmento de empresas quiero destacar que un 34% de las microempresas y negocios españoles eran clientes del banco a finales de 2019", avanzó. "Este porcentaje se eleva hasta el 52% entre las pymes, y hasta el 68% entre las grandes empresas. Además, nuestra cuota de mercado de crédito a empresas se ha situado en el 11,27%, muy por encima de la cuota natural del banco", enumeró el consejero delegado durante su intervención.

Sobre 2020, y contextualizándolo dentro de la crisis sanitaria, Guardiola reconoció que "encaramos un escenario posiblemente complicado, pero en Banco Sabadell lo afrontamos con la profesionalidad que siempre nos ha caracterizado, con la confianza de tener el mejor equipo, y con la garantía de ser una gran entidad: solvente y con un sólido modelo de negocio", señaló, antes de agradecer a los accionistas su confianza.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad