El PIB se hundirá un 8% interanual en el cuarto trimestre por los rebrotes

El Observatorio del Ciclo Económico prevé que la economía española modere su caída al cierre del año tras el impacto más duro de la crisis del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La segunda oleada de casos de coronavirus provocará un hundimiento de la economía española en el cuarto trimestre del año. El Observatorio del Ciclo Económico de España prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga en el cierre de 2020 un 7,9%, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la pandemia aún no había alcanzado al país.

Los datos presentados por BBVA Research, Fedea y la Fundación Rafael del Pino reflejan una brecha todavía mayor en el cómputo del PIB por población en edad de trabajar. La caída entre los meses de octubre y diciembre será de un 8,7% con respecto al último trimestre del 2019. Son ocho décimas más que la media nacional.

A pesar de estos dramáticos datos, el análisis del observatorio refleja una moderación en la contracción económica desde que comenzó la crisis sanitaria de la Covid-19. El peor momento se registró en el primer trimestre del año cuando el PIB por población en edad de trabajar llego a derrumbarse un 25,3%. Unas cifras que no se registraban en España desde el año 1997.

En la parte más crítica del confinamiento domiciliario, los factores de oferta explicaron casi un 60% de la caída de la economía española, mientras que la demanda fue responsable del 40% restante. Era el momento en el que el consumo se quedó prácticamente suspendido por la prohibición de salir de casa, salvo por motivos estrictamente justificados.

Tras tocar fondo, la economía española inició una “notable recuperación” que permitió reducir la caída en el tercer trimestre hasta el 10%. Un horizonte que todavía se prevé mejorar un poco más en el cierre del año.

La oferta lastra la recuperación completa de la economía

Si en los primeros compases de la pandemia fue la demanda lo que más contribuyó a la contracción económica, los analistas del observatorio coinciden en el impacto que están teniendo las “perturbaciones de la oferta” para recuperar la economía en el tramo final del año.

Este fenómeno se traduce en una caída media de 8,5 puntos en la producción durante los tres primeros trimestres del año. Los márgenes en la fijación de precios y salarios o las perturbaciones de los tipos impositivos efectivos sobre trabajo y capital también contribuyen a las caídas interanuales, según los expertos.

La crisis del coronavirus tumba la recaudación de impuestos

El observatorio también ha revelado un descenso en la recaudación por impuestos durante la crisis económica, especialmente en aquellos que están vinculados al consumo. En el segundo trimestre se redujeron los ingresos fiscales de esta categoría un 40%, mientras que en el tercero el golpe se moderó hasta el 25%.

En el punto positivo, los analistas han detectado una destrucción “relativamente acotada” del empleo durante la pandemia. Un fenómeno que se explica por motivos como la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que ha aprobado el Gobierno. Su impacto se observa en el número de horas trabajadas por los empleados que llegó a caer un 21,7% durante el segundo trimestre del año, en pleno estado de alarma.

Sin embargo, el estudio prevé en que al cierre de 2020 se registre una tasa de vacante laborales significativamente menor a la del año anterior. Unas cifras equivalentes a las del año 2014.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp