La economía española mantiene las tasas de crecimiento. En la imagen, una planta de producción de coches. EFE/ED/archivo

La economía española resiste mejor de lo esperado a la crisis catalana

stop

El PIB español experimenta un alza del 0,8% entre julio y septiembre, con una "leve ralentización" respecto a los tres meses previos

Economía Digital

La economía española mantiene las tasas de crecimiento. En la imagen, una planta de producción de coches. EFE/ED/archivo

Barcelona, 30 de octubre de 2017 (09:30 CET)

La economía española mantiene pisado el acelerador pasado el ecuador del curso, mientras sigue mirando con preocupación la grave crisis política en Cataluña. El PIB español creció el 0,8% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses previos, según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las privisiones avanzadas esperaban el 0,9% por lo que, se infiere, que la crisis catalana habría impacto en una décima. Algunos estudios elevaron dicha factura hasta los tres puntos básicos. En todo caso, esta variable aún no recoge los acontecimientos de octubre, donde se habría concentrado la parálisis del consumo. 

Se trata del decimosexto trimestre consecutivo con un crecimiento positivo del PIB. Aunque éste se ralentiza moderadamente después de registrar una tasa del 0,9% entre abril y junio pasados. En el primer trimestre del año, el alza de la economía española fue también del 0,8%.

En lo que respecta a la variación anual, el PIB creció en el tercer trimestre el 3,1%, misma cifra que la contabilizada en los tres meses anteriores, de forma que acumula 15 trimestres consecutivos subiendo. De confirmarse el próximo 30 de noviembre, esta tasa trimestral coincidiría con la avanzada por el Banco de España a finales de septiembre.

PIB: el Banco de España ya pronosticó una "leve ralentización" en el 3º trimestre

El supervisor bancario atribuyó entonces la “leve ralentización” del dato trimestral al menor ritmo de creación de empleo y de los flujos comerciales en relación a los meses de primavera. Para el Banco de España el crecimiento económico sigue sustentándose en la demanda nacional, mientras que el sector exterior ha contribuido positivamente, aunque menos que en el segundo trimestre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad