El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique (d) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso

Podemos planea un hachazo de 13.000 millones a las grandes fortunas

stop

Los de Pablo Iglesias presionan a sus socios de Gobierno para introducir un impuesto de hasta el 2,5% a los grandes patrimonios

Economía Digital

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique (d) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso

Barcelona, 13 de mayo de 2020 (09:55 CET)

Unidas Podemos tiene entre ceja y ceja subir los impuestos y gravar las rentas y patrimonios altos y, aprovechando que España necesitará más recursos para superar la crisis del coronavirus, quiere introducir una medida que en realidad ya formaba parte de su programa. La formación de Pablo Iglesias presionará al Gobierno del que forma parte para que apruebe un hachazo de 13.000 millones a las grandes fortunas.

Este jueves empieza a trabajar en el Congreso la Comisión de Reconstrucción, y ese será el marco en el que el partido morado planteará este impuesto, que gravará con entre un 2% y un 3,5% a las rentas de más de un millón de euros, de una forma progresiva. Este impuesto sustituiría al actual impuesto sobre el patrimonio.

El gravamen será del 2% para las rentas de más de un millón de euros, del 2,5% a partir de los 10 millones, del 3% a partir de los 50 millones y del 3,5% para las de más de 100 millones, según recoge Expansión. Los planes de Iglesias pasan por centralizar totalmente el impuesto, es decir, no dar margen a las comunidades autónomas para bonificarlo. Eso permitiría casos como el de Madrid, que bonifica en un 100% el impuesto sobre el patrimonio.

Podemos calcula que este gravamen afectará a los 1.000 patrimonios más altos de España y se recaudarían 13.000 millones de euros, aproximadamente el 1% del PIB español. Según todas las estimaciones, la crisis causada por la pandemia de Covid-19 provocará una dura recesión, con una caída del PIB de hasta el 18%, según Fedea, y un incremento del déficit de hasta el 15% del Producto Interior Bruto.

El horizonte de más impuestos del Gobierno

La formación morada fue la que se presentó a las últimas elecciones con el mayor catálogo de incrementos impositivos. Pero el PSOE también preveía una subida de la presión fiscal que tiene todavía pendiente de aplicar y que piensa hacerlo si logra tirar para adelante los presupuestos.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar, cuando logre los apoyos para hacerlo, dos grandes baterías de impuestos: las conocidas como tasa Tobin, que grava las transacciones financieras, y tasa Google, a las grandes empresas tecnológicas. También tiene en sus planes subidas del IRPF a las rentas altas, Impuesto de Sociedades y al diésel, para impulsar la transición ecológica.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad