El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto: EFE/CM

Por qué Pedro Sánchez teme al euríbor

stop

La subida del indicador hipotecario está arrastrando al alza la rentabilidad que exigen los inversores a la deuda española

08 de noviembre de 2019 (16:34 CET)

El cierre de la campaña electoral a las elecciones generales deja en manos de las urnas el nombre del futuro presidente del gobierno español. Todas las encuestas dan a Pedro Sánchez como el ganador, aunque necesitará alcanzar pactos para gobernar, y la posibilidad de una gran coalición con el Partido Popular se ha incorporado a las apuestas.

Aunque la situación económica española ha quedado un poco aparcada en el debate pre electoral, todos los indicios apuntan que el futuro gobierno, como poco, tendrá que lidiar con una ralentización económica y, probablemente, con un escenario menos positivo para colocar deuda; que podría repercutir en la capacidad de endeudamiento adicional.

Así, desde los mínimos de agosto, coincidiendo con el cambio de tendencia del euríbor, los intereses implícitos que exigen los inversores a la deuda española han comenzado a subir; poniendo por ahora al menos un punto y aparte al continuado abaratamiento de la deuda.

Desde su récord histórico más bajo, marcado este verano, cuando la rentabilidad del bono español a diez años cayó hasta el nivel del 0,035%, la tendencia ha virado. Este jueves el tipo de interés de mercado ya alcanzaba el 0,364%.

Trasladando ese encarecimiento al coste económico, dicho cambio supondría que para una emisión a diez años, el coste en intereses totales pasaría de 3,5 a 36,4 millones. En agosto, la economía española alcanzó un nivel de endeudamiento del 97,38%.

Este cambio de contexto, en un escenario de mayor endeudamiento, incrementa la presión sobre las finanzas públicas. Si bien todavía los vencimientos de deuda antigua se pueden financiar todavía a menores intereses, del giro en la tendencia coincide con una situación de fuerte endeudamiento de la economía española –cuyo nivel de deuda sobre PIB alcanza el 97,38%-.

España, mayor exigencia en todos los plazos menos uno

De acuerdo con Bloomberg, para todas las emisiones, el coste implícito de emitir deuda en mercado para España se ha incrementado en el último mes. Los intereses sólo caen cuando se trata de la deuda a un año. En el resto de los plazos (entre los dos y los 30 años) los intereses avanzan en el último mes.

Desde los mínimos de agosto, el euríbor ha escalado desde el -0,399%, hasta el -0,269%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad