Italia desbanca a Pedro Sánchez como terror de los mercados. EFE

La crisis catalana empaña el mejor año del IBEX

stop

La bolsa cierra 2017 en positivo pero con un crecimiento ralentizado en el último tramo, cuando el 'procés' empezó a llenar de incertidumbre el futuro económico

Barcelona, 29 de diciembre de 2017 (19:39 CET)

Sabor agridulce en el IBEX para terminar 2017. La bolsa española ha ganado el 7,40% en 2017, hasta los 10.043,90 puntos, favorecida por la recuperación de la banca tras el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y Europa, así como por el impulso de los mercados internacionales.

No obstante, la escalada de tensión por el procés soberanista ha lastrado el crecimiento conjunto del selectivo. Prueba de ello es la comparación de la primera mitad del año con la segunda, cuando el independentismo aceleró su hoja de ruta. En concreto, el IBEX sumó 1.529 puntos durante los seis primeros meses del año, mientras que en el segundo perdió 838.

IBEX 2017: aceleró su subida en la primera mitad del año y frenó en la segunda

A pesar de todo, la bolsa española ha terminado el año en positivo, tras dos ejercicios en rojo, y con su mayor subida desde 2013, además de cerrar en su nivel más alto desde 2009.

Los bancos catalanes como reflejo

Los bancos catalanes han sido los principales impulsores del sector financiero en 2017. El Sabadell se ha disparado el 29,03 % y Caixabank el 28,02 %. Lo han hecho por delante de Santander y BBVA, y también de Bankinter ha avanzado un 10,86 % y Bankia el 5,30%.

No obstante, ambos fueron golpeados en plena incertidumbre. El primer varapalo llegó un día después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, cuando el Sabadell cayó el 4,53% y Caixabank lo hizo el 4,43%.

Veinte días después, tras la resurrección de la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI),ambas entidades volvieron a caer. Banc Sabadell bajó con fuerza y perdió el 5,5% de su valor en el ecuador de la jornada. Caixabank, por su parte, se dejó más de dos puntos y medio en el parqué (2,6%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad