Rato defiende el futuro de Bankia en solitario tras las dudas del Gobierno

stop

BANCA

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato

03 de mayo de 2012 (12:25 CET)

Frente a las dudas del Gobierno, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha querido dar este jueves un paso adelante y defender la capacidad de la entidad para afrontar el futuro por sus propios medios. “Con prioridades actuales de eficiencia, rentabilidad y sacar el máximo jugo a las sinergias", ha comentado.

En una conferencia en Esade, ha argumentado: "Ya veremos si surgen oportunidades empresariales, pero estamos en un contexto de reducción de tamaño del sistema, no de expansión. Ya hicimos una apuesta por aumento de tamaño". Rato se defiende así de la inquietud que ha mostrado recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien quiere el Banco de España decida si Bankia puede caminar en solitario.

Rato ha defendido su modelo y ha confiado en que el camino de reducción de capacidad, mejora de márgenes y evolución hacia banca de distribución y productos de mayor valor añadido (con mayor énfasis en banca seguros y en comisiones, por ejemplo) le permitirá "ser un banco mucho más rentable".

Activos inmobiliarios

Respecto a la propuesta de crear sociedades para que las entidades financieras segreguen los activos inmobiliarios, ha señalado como elemento a favor que el ciclo de provisionamiento financiero de estos activos debe ser corto, mientras que el ciclo de recuperación inmobiliaria y comercialización de estos activos será largo, aunque "la cuestión no resuelta en este momento es como se financia".

Rato ha recordado que el sector financiero español ya ha realizado saneamientos por 112.000 millones entre 2008 y 2011, y que gracias a sus bases sólidas "ha sido capaz de reaccionar y ha tenido recursos", pero se ve afectado por los momentos de incertidumbre general, la presión regulatoria española y europea, y las perspectivas económicas que se han estropeado en Europa.

Con todo, ha considerado que el exceso de capacidad del sistema "no se ha reducido suficientemente", y que además de fusiones, se debe ajustar el número de sucursales y plantillas, lo que Bankia ya ha hecho, ha remachado. De hecho, Bankia ya ha reducido un 20% de sucursales y un 16% de su plantilla desde que naciera en 2010 fruto de la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja, junto con Caixa Laietana, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.

Excesivo castigo de mercados

Además, el exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recalcado el esfuerzo de España para reducir el déficit con ajustes y reformas desde mediados de 2010. “España se merece un reconocimiento de los mercados más importante que hasta ahora en vez de este castigo excesivo”, ha apuntado.

No obstante, ha expuesto que España individualmente no puede solucionar la crisis, sino que "la solución europea es imprescindible", evolucionando hacia la unión fiscal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad