Salgado empeora su previsión de paro cinco décimas, hasta el 19,8%

stop

El Gobierno cree que el desempleo iniciará su descenso a partir de 2012. Mantiene la previsión de crecimiento del PIB para 2011 en el 1,3%

06 de abril de 2011 (17:39 CET)

El Gobierno ha elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%, según la última actualización del cuadro macroeconómico que ha presentado esta tarde la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada por su 'número dos', José Manuel Campa.

Estas nuevas cifras siguen alejadas de las de algunos analistas como el Banco de España, que estima que la tasa de paro se elevará al 20,7% este año y se moderará al 20,4% el año que viene.

Salgado dejó claro en su comparecencia que el desempleo tocará techo en este ejercicio, por lo que no se alcanzará la cifra de cinco millones de parados, al contrario de lo que opinan otros expertos.

A pesar del empeoramiento del paro, el Ejecutivo ha mantenido en el 1,3% la previsión de crecimiento para el 2011, que sigue bastante alejada de las cifras del Banco de España, que apunta a un crecimiento del 0,8%.

En este sentido, Salgado ha explicado que no tiene sentido comparar las cifras del Gobierno con las del Banco de España y que las informaciones disponibles del primer trimestre del año son "absolutamente compatibles" con las nuevas previsiones del Gobierno.

Lo que sí ha modificado el Gobierno es la composición del crecimiento, ya que ha elevado cuatro décimas la aportación del sector exterior y ha reducido cuatro décimas la de la demanda interna. De la misma forma, ha reducido dos décimas la creación de empleo prevista para este año, hasta el 0,1%.

El Gobierno sí ha rebajado dos décimas la cifra de PIB prevista para el año que viene, hasta el 2,3%, y tres décimas la del 2013, hasta el 2,4%. De la misma forma, ha planteado un incremento del PIB del 2,6% para el año 2014.

En materia de déficit, el Gobierno no ha modificado el plan de consolidación fiscal ni la composición del mismo, que pasa por reducir el déficit al 6% este año, al 4,4% el año que viene y al 3% en 2013, tal y como exige Bruselas.

Aviso a las CCAA

Salgado también ha recordado a las comunidades auntónomas que el obejtivo de décifit del 1,3% es irrenunciable. Por otro lado y sobre la supresión del impuesto de sucesiones anunciada por Artur Mas, Salgado ha dicho que "aunque el Gobierno también ha rebajado impuestos para estimular la economía lo ha compensado con otros, como el IVA. No creo que este sea el caso de la norma aprobada por la Generalitat".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad