Un corredor de Wall Street mira las noticias al final de la jornada del 17 de diciembre de 2018. Foto: EFE/JL

Siniestro en Wall Street: termina su peor semana desde 2008

stop

Wall Street se anota la peor caída semanal desde la crisis de 2008 anticipando el cierre parcial administrativo del Gobierno de Donald Trump

Barcelona, 22 de diciembre de 2018 (10:12 CET)

El fracaso de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, el cierre parcial del Gobierno de Donald Trump por las desavenencias presupuestarias con la oposición demócrata, el miedo a la desaceleración del crecimiento a nivel mundial y el cuarto aumento este año de los tipos de interés por parte de la Fed tienen a Wall Street cabeza abajo.

Poco pesó empezar el viernes al alza con la buena noticia de que el PIB estadounidense creció al ritmo del 3,4% en el tercer trimestre, una décima menos de lo esperado pero igualmente celebrado en la bolsa. Al final de la jornada, Wall Street anotaba la peor caída semanal desde la crisis de 2008, de hasta un 6,88% acumulado en el Dow Jones.

Además, Nasdaq entró en territorio bajista y acumula una caída de más del 20% desde su último pico alcista, registrado en agosto. El índice compuesto fue el más castigado esta semana, con pérdidas del 8,5% entre el lunes y el viernes. El Dow Jones se dejó un 7% esta semana, y el selectivo S&P 500 tuvo unas pérdidas en cinco días de otro 7%.

Nuevo cierre parcial administrativo de Trump

Wall Street temía durante las primeras horas del viernes que el Gobierno de Trump entrara en otro cierre parcial por los desacuerdos con respecto al presupuesto. Y así sucedió: el presidente de EEUU y los demócratas no se pusieron de acuerdo sobre los fondos para el muro fronterizo con México, lo que lleva al tercer cierre parcial administrativo del año.

La negociación entre republicanos y demócratas llegó a un punto muerto acuando Trump exigió que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo, a pesar de que el jueves los dos partidos firmaron un acuerdo (ahora vetado por Trump) que no incluía fondos para el muro.

Trump necesita 60 votos para aprobar los presupuestos, y los republicanos tienen mayoría de 51 votos. La semana pasada, el mandatario advirtió de que estaría "orgulloso" de provocar un nuevo cierre parcial administrativo si de financiar el muro se trataba. Y el viernes avanzó que el cierre "durará un periodo largo de tiempo".

Trump ve en la negociación su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo, su gran promesa electoral, ya que en enero los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes y podrán bloquear su financiación en ambas cámaras.

La Fed vuelve a subir los tipos

Además del cierre parcial administrativo, a Wall Street también le preocupa el anuncio de la Fed del miércoles de aumentar por cuarta vez los tipos de interés. A la bolsa no le trajo total tranquilidad saber que el presidente de la Reserva Federal, John Williams, quiere reevaluar su posición en 2019.

"Lo que vamos a hacer el próximo año es revaluar nuestras opiniones sobre la economía, escuchando no solo a los mercados sino a todos con los que hablamos y mirando todos los datos", dijo Williams esta semana. Si bien esta posición ayudó a recuperar los valores del parqué, no evitó el desplome semanal.

La caída de esta semana contrasta con los sólidos datos económicos de EEUU, con el mejor índice de empleo de los últimos casi 50 años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad