Tarifazo: el Gobierno sospecha que las eléctricas han manipulado los precios

stop

Industria da 24 horas a Competencia para que determine si alteraron los precios mayoristas al alza

19 de diciembre de 2013 (16:20 CET)

El ministerio de Industria ha reaccionado al incremento del 10% con el que se ha cerrado la última subasta eléctrica del año. En 24 horas la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) deberá dictaminar de urgencia si los precios se han manipulado en los días previos en el mercado mayorista para lograr hoy una tarifa más alta.

Bajo la lupa están Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC y E.on. “No hay nada que justifique el resultado que se ha producido” en la puja, ha indicado el portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Alfonso Alonso.

Precios sospechosos

El supervisor activa de este modo la segunda investigación por “los movimientos inusuales” en los precios de la electricidad. La sala de supervisión regulatoria solicitó este martes a la dirección de Energía que abriera, en fase de información previa, un expediente sobre las oscilaciones de precio entre el 2 y el 9 de diciembre.

En las últimas semanas, los precios medios del mercado mayorista han superado los 80 euros, incluso los 90 euros el megavatio hora (MWh). La cifra está muy por encima de la media de noviembre (51,81 euros el MWh) o de octubre (51,49 euros el MWh). De hecho, ha llegado a marcar máximos desde 2002.

El sospechoso 14%


La subida acordada este jueves por la compañías (del 10%) se aproxima a la cifra que la patronal reclamaba si el Gobierno no atendía su parte de déficit de tarifa, de 3.600 millones. El sector anunció que la luz debería encarecerse un 14% para compensar la marcha atrás del Ejecutivo. A finales de noviembre, el Senado aprobó, a petición del Gobierno, una enmienda que anulaba el compromiso de pago.

Al incremento decidido por las eléctricas habrá que sumar la parte de la factura que controla el Gobierno, que la encarecerá otro 1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad