La agencia Moody's informa que los cambios de sede de las empresas afectan negativamente a la economía de la región. Foto EFE/JJGuillen/Archivo

España paga los intereses más altos desde marzo tras el 1-O

stop

El Tesoro Público paga el interés más alto desde marzo por sus bonos a cinco años, contagiados por la escalada de tensión en Cataluña

Economía Digital

La agencia Moody's informa que los cambios de sede de las empresas afectan negativamente a la economía de la región. Foto EFE/JJGuillen/Archivo

Barcelona, 05 de octubre de 2017 (12:01 CET)

El Tesoro Público español ha colocado este jueves cerca de 4.600 millones de euros en varias emisiones de deuda a largo plazo con unos intereses más altos que en las últimas subastas, contagiadas por la escalada de tensión política en Cataluña y la elevada volatilidad de los mercados.

Tres de cada euros colocados corresponden a bonos a cinco años (3.208 millones) a un interés de 0,552%, el más alto desde marzo. En la puja anterior del mismo plazo el interés fue de 0,223%.

La otra parte de la subasta corresponde a obligaciones a 30 años, de las que se han colocado 1.086 millones, con un rendimiento del 1,878%, también más alto que el anterior (1,779%). Finalmente se han vendido 304 millones en obligaciones indexadas a la inflación de la zona del euro, con un interés del -0,036% frente al 0,384%.

A pesar de las tensiones soberanistas, los inversores siguen mostrando interés por la deuda del Tesoro a largo plazo. La positiva evolución económica del país sigue pesando más. Así, en la subasta de este jueves se han solicitado casi 10.500 millones de euros, 2,3 veces más que los 4.600 millones finalmente adjudicados.

El interés en bonos a cinco años es de 0,552%, el más alto desde marzo

Después de esta subasta, el Tesoro ha cubierto ya el 86,3% del objetivo de emisión de deuda bruta de este ejercicio, que asciende a 132.900 millones de euros, tras haber vendido títulos por importe de 182.100 millones, según datos de este departamento dependiente del Ministerio de Economía.

La prima de riesgo se estabiliza

Mientras tanto, la prima de riesgo española se suavizaba en las primeras horas del día tras una subida sostenida en las últimas jornadas. Los rendimientos del bono español respecto al alemán se estabilizan en los 130 puntos básicos, dos menos que en los primeros minutos de la sesión. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad