Ultimátum de Mafo a las cajas con ayudas para publicar sus sueldos

stop

BANCO DE ESPAÑA

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) en la sede del Banco de España

29 de diciembre de 2011 (09:26 CET)

El Banco de España ha aclarado por carta a las cajas que han recibido ayudas públicas --Bankia, Cívica, Mare Nostrum, Caja España-Duero, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim-- que tienen hasta el sábado 31 de diciembre para informar al mercado sobre los sueldos de la cúpula directiva o para especificar que se acogen a la Ley de Protección de Datos para no difundirlos.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha especificado a las siete entidades que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que no cabe la posibilidad de difundir dicha información agregada, es decir, englobando a la cúpula de la entidad. Las entidades que decidan secundar la medida deberán especificar la retribución individual de cada directivo.

Blindajes o pensiones


El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.

No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen. La posibilidad de negarse a hacerlo está siendo barajada por varios grupos de cajas, según fuentes financieras.

Al cierre del mercado del viernes


Las siete entidades esperarán, previsiblemente, a cierre del mercado del próximo viernes para colgar en sus páginas web corporativas el informe de relevancia prudencial con dicha información sobre las retribuciones de sus cúpulas.

Fuentes del sector incidieron en que la legislación vigente ampara el carácter íntimo de los datos solicitados, y defendieron la transparencia de las cajas, obligadas por ley a difundir anualmente información sobre la concesión de créditos a los partidos políticos, requerimiento que no afecta a los bancos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad