La moneda virtual tether pudo ser utilizada para inflar el valor del bitcoin en 2017. EFE

Un estudio sugiere que el auge del bitcoin en 2017 fue artificial

stop

Los investigadores de la Universidad de Texas señalan que la moneda virtual tether fue utilizada para inflar el valor del bitcoin en 2017

Barcelona, 16 de junio de 2018 (04:55 CET)

La manipulación de precios pudo ser la responsable del pelotazo del bitcoin en 2017. La moneda virtual comenzó el año pasado con un valor menor a los 1.000 dólares y lo terminó cerca de los 20.000 dólares (actualmente se cotiza en unos 6.500 dólares).

Un estudio de la Universidad de Texas indica que el auge del precio del bitcoin en 2017 revela algunos patrones en la venta de la criptomoneda que sugieren que alguien en la plataforma de cambio Bitfinex infló el valor de la misma.

El informe de 66 páginas abre la posibilidad de que Bitfinex usó la moneda virtual tether, de la que es dueña, para generar demanda y comprar bitcoins a un precio superior coincidiendo con los momentos en los que la criptomoneda se desplomaba.

El tether es una moneda virtual que representa el valor del dólar y el euro

Cuantos más tethers entraban al mercado, más aumentaban los precios no solo del bitcoin, sino de otras criptomonedas como ethereum y altcoins. Los investigadores encontraron que la mitad de los aumentos de precio del bitcoin en 2017 ocurrió luego de inyecciones de tether en varias divisas.

El tether es una moneda virtual cuyo valor representa el de monedas reales, por lo que tiene un token para dólares y otro para euros. La criptomoneda se originó desde el mismo blockchain del bitcoin pero en 2017 se pasó a Litecoin.

Esto quiere decir que cada tether del token USDT está respaldado por un dólar, y cada uno del token EURT está respaldado por un euro. El estudio señala que entre marzo de 2017 y enero de 2018 se emitieron más de 2.200 millones de tokens de la criptomoneda, la mayoría de las cuales se realizaron pocos días antes de las mayores compras de bitcoin.

"La manipulación de los precios puede estar detrás de los efectos distorsionantes sustanciales en las criptomonedas"

"Usando algoritmos para analizar los datos de blockchain encontramos que las compras con tether son programadas luego de desaceleraciones en el mercado (de bitcoin) y resultan en incrementos considerables en los precios del bitcoin", explicaron los investigadores.

El estudio concluye que "nuestros hallazgos proporcionan un apoyo sustancial para la opinión de que la manipulación de los precios puede estar detrás de los efectos distorsionantes sustanciales en las criptomonedas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad