La mitad de los clientes del Popular afectados por la quiebra han aceptado ya los bonos de compensación del Santander. ED-Archivo

Tres fondos se lanzan a la mayor operación inmobiliaria de España

stop

Los fondos Blackstone, Apollo y Lone Star presentan al Santander sus ofertas por el 51% del ladrillo del Popular

Economía Digital

La mitad de los clientes del Popular afectados por la quiebra han aceptado ya los bonos de compensación del Santander. ED-Archivo

Barcelona, 25 de julio de 2017 (11:55 CET)

El Santander ha iniciado la limpieza de activos de Banco Popular por el que era uno de sus mayores problemas, el inmobiliario, y ha cerrado ya el plazo para recibir ofertas por el banco malo del Popular. Aunque las ofertas no son todavía vinculantes, el banco que preside Ana Patricia Botín ha recibido el interés de tres fondos extranjeros por apuntarse una cartera de 30.000 millones de euros en la que será la mayor operación inmobiliaria de España tras la creación de la Sareb.

Los fondos Blackstone, Apollo y Lone Star han pujado por el 51% del ladrillo del Popular que el Santander ha puesto a la venta. Se trata de una cartera de 30.000 millones de créditos hipotecarios y activos adjudicados, por la que el banco espera recibir unos 5.000 millones de euros.

Banco Popular: Blackstone, Apollo y Lone Star pujan por el 51% del ladrillo de la entidad

El Santander también valorará el plan de negocio de los fondos: puesto que el Popular se mantendrá como socio del fondo que gane la puja, quiere saber cómo se gestionarán y se sacará rendimiento a los activos. Los fondos, por su parte, exigen una due diligence.

Una valoración de 30.000 millones

El banco malo del Popular tiene unos 130.000 activos valorados en 30.000 millones. Unos 18.000 millones corresponden a activos adjudicados, mientras los 12.000 restantes son créditos morosos. El banco tiene cubiertas el 69% de las pérdidas, por lo que le valor neto es de unos 9.300 millones. El Santander pretende conseguir 5.000 millones por el 51% de los activos y lograr plusvalías con el rendimiento futuro del 49% de la cartera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad