¿Y si gana Trump?

stop

Los expertos comparan la reacción de los mercados ante una hipotética victoria del republicano con el día después del brexit. Los tres grandes bancos españoles, entre los valores más expuestos en Europa

Economía Digital

El candidato republicano a las elecciones de EEUU, Donald Trump, en un mitin en Tampa (Florida). EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA
El candidato republicano a las elecciones de EEUU, Donald Trump, en un mitin en Tampa (Florida). EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Barcelona, 02 de noviembre de 2016 (13:11 CET)

Parecía imposible, pero puede ocurrir. La recta final de la campaña de Estados Unidos (EEUU) ha estrechado hasta el límite las predicciones de voto entre Hillary Clinton y Donald Trump, abriendo la puerta a una hipotética victoria del candidato republicano. ¿Pero qué ocurriría en los mercados después de un triunfo del polémico magnate? ¿Cómo reaccionarán las bolsas el 9 de noviembre, el día siguiente a los comicios?

En las últimas horas expertos y grandes bancos están haciendo públicas estimaciones sobre el impacto financiero de un resultado, como ocurrió con la votación del brexit en junio, contrario al que inicialmente se esperaba. Aunque existen disparidades, la mayoría de voces coinciden en las turbulencias y la volatilidad con la que se despertarían los mercados con una victoria de Trump.  

Caída de la bolsa

Barclays, en un informe enviado este martes a los analistas, señala que este hecho podría provocar una caída de entre el 11% y el 13% en el S&P 500, principal índice de la bolsa estadounidense. Una situación contraria a la que se viviría tras un triunfo de Clinton, candidata más próxima al statu quo económico mundial, y que implicaría ligeras subidas en el parqué.

Ciertos analistas van todavía más lejos. El acceso a la Casa Blanca de Trump provocaría "probablemente un derrumbe de los mercados y sumergería al mundo en una recesión", señala el economista del MIT Simon Johnson, según recoge The New York Times.

"Sus políticas contra el libre comercio provocarían una acusada ralentización económica, al igual que están sufriendo ahora los británicos", apunta Johnson.

Impacto en España y Europa

La frágil economía europea sería especialmente vulnerable. "Las políticas de Trump llevarían de nuevo a Europa a una profunda recesión, lo que probablemente precipitaría una seria crisis bancaria", apunta el economista.

La reacción del sector financiero es otro de los asuntos clave. De acuerdo al mencionado informe de Barclays, hasta tres entidades españolas se encontrarían entre los valores más expuestos a un escenario con Trump como protagonista. Se trata de BBVA, Santander y Caixabank, que figuran entre las treinta cotizadas europeas con mayor riesgo de turbulencias, según el análisis enviado por Barclays a los inversores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad