Las claves detrás del mejor MBA a distancia del mundo

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El máster semipresencial para ejecutivos de la española IE Business School, líder en este formato según el Financial Times, atrae a profesionales con poco tiempo, grandes dosis de trabajo y muchos viajes por todo el mundo

Un grupo de alumnos atiende a una clase en la IE Business School, en Madrid / IE

Barcelona, 07 de marzo de 2016 (20:00 CET)

En la formación internacional de ejecutivos, los formatos semipresenciales ganan cada vez más peso. Una modalidad que combina la educación a distancia en internet con la asistencia puntual a clases presenciales, con el foco puesto en profesionales que no pueden tomarse una excedencia para impulsar sus carreras por la vía académica.

En este terreno, la escuela española IE Business School se ha convertido en un referente. Por tercer año consecutivo, su MBA (Master of Business Administration) on line lidera la lista del Financial Times (FT) en esta categoría, por delante de la británica Warwick Business School y la estadounidense University of Florida: Hough.

Peso internacional

El Global MBA del IE es un programa de quince meses de duración, completamente en inglés y que combina la formación a distancia con dos periodos presenciales en el campus que la escuela tiene en Madrid. A lo que se añaden otros formatos virtuales, como videoconferencias y foros de discusión digitales.

Desde el centro destacan el carácter internacional de una formación que, en la edición de este año, cuenta con alumnos de hasta 40 nacionalidades. Un aspecto en el que destaca respecto a otros programas de la lista del FT, con gran peso entre ejecutivos locales pero no tan atractivos para los extranjeros.

La flexibilidad, principal ventaja

Ignacio Gafo, responsable del Global MBA y vice decano de programas blended (semipresenciales) del IE, apunta a la flexibilidad como el factor que está haciendo cada vez más popular la educación vía internet para directivos.

"Este modelo quita muchas restricciones", explica, y señala a profesionales con escaso tiempo y una gran carga de viajes como el perfil más habitual entre sus alumnos. La posibilidad de gestionar "a tu ritmo" la carga formativa es otro elemento diferencial respecto a los MBA tradicionales, apunta Gafo, que asocia este hecho a la mayor presencia de mujeres en el programa que dirige.

La edad media entre los alumnos del Global MBA --con un precio total de 45.000 euros-- es de 32 años.

Innovación para empresas

Aunque el grueso de los contenidos sigue siendo el habitual en este tipo de cursos (con bloques dedicados al marketing, las finanzas, las operaciones, la contabilidad y los recursos humanos), desde el IE señalan a la "innovación y las habilidades interpersonales" como la parte más reforzada del programa.

En el primer caso, asociada a las nuevas tecnologías, pero también desde el lado del emprendimiento y la búsqueda de nuevas soluciones aplicables en grandes compañías. En el segundo, con materias vinculadas a aptitudes como "el trabajo en equipo y el liderazgo", conceptos cada vez más presentes en la formación de ejecutivos.

Salto económico y profesional

Además de los factores citados, la posición de privilegio del MBA online del IE en la lista del FT se explica a partir del salto económico y profesional que experimentan los ejecutivos que pasan por sus aulas. Tres años después de su graduación, el salario de los ex alumnos del centro madrileño se incrementa un 39%, hasta alcanzar un sueldo medio de 178.500 dólares.

Igualmente, la progresión en el escalafón de sus empresas de los antiguos alumnos aparece como una de las mejor valoradas --tercera posición entre todos los centros del ranking-- según los datos del semanario británico. 

Tendencia creciente

"Todas las grandes escuelas están empezando a incorporar los programas blended. Es una tendencia del mercado", explica Gafo. Quien señala que este tipo de programas han demostrado con el tiempo su valía, tras mostrar que con esta metodología "no se pierde rigor académico", sino que incluso se mejora respecto a los formatos tradicionales, concluye.
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