El 'Financial Times' castiga a las escuelas de negocios españolas

stop

IE, IESE y ESADE bajan posiciones en el prestigioso ranking del diario económico, aunque siguen entre las diez mejores de Europa

Alumnos del MBA del IESE

en Barcelona, 06 de diciembre de 2015 (23:44 CET)

Cuando un futuro alto ejecutivo empresarial elige donde cursar su MBA (Master in Business Administration) o su master en fianzas, el ranking del Financial Times es la referencia. Y aunque las grandes escuelas de negocios españolas continúan en buenos puestos, están perdiendo fuelle.

El prestigioso diario británico publica este lunes su ranking de escuelas de negocios europeas 2015 y las tres principales españolas, la madrileña IE y las barcelonesas ESADE e IESE, pierden posiciones. Eso sí, las tres continúan en el top ten, mientras la barcelonesa EADA se mantiene en el 24.

Perdiendo puestos

IE Business School, el antiguo Instituto de Empresa, y ESADE son las escuelas españolas mejor calificadas en el ranking europeo, empatadas en el quinto puesto. Esta situación supone la pérdida de dos puestos para la escuela madrileña y de uno para la catalana respecto al ranking de 2014.

El IESE, por su parte, cae del séptimo al octavo puesto de Europa. El ranking lo componen más de 80 centros y el primero es la London Business School, seguido del HEC París y del también francés Insead. La suiza University of St Gallen se sitúa en el cuarto puesto, justo por delante de las españolas.

Una media algo desviada

El Financial Times elabora varios rankings sobre las escuelas de negocios, por programas, con el MBA como estrella pero también el del Executive MBA (EMBA), el Global MBA, el Master in Management y Executive Education.

De hecho, el ranking europeo es una media de los rankings por programas, lo que penaliza al IESE, según han explicado fuentes de esta escuela de negocios. El motivo es que dicho centro no cursa el Master in Management, lo cual le sitúa en una posición más baja de lo que le correspondería, según las mismas fuentes.

El IESE tiene el tercer mejor MBA de Europa y el primero de España, y la mejor Executive Education del continente. Es la única escuela española que domina alguna categoría.

Para ganar más hay que ir a Francia

Uno de los factores que más influyen en los rankings de programas educativos de las escuelas de negocios es el salario que obtienen los ejecutivos que los han cursado. En el MBA y el EMBA, el IE de Madrid forma a los terceros ejecutivos mejor pagados de Europa, con una media de 152.000 euros y 225.000 dólares al año respectivamente.

Los que salen del IESE cobran algo menos, 145.000 dólares para el MBA y 214.000 para el EMBA, y los de ESADE 133.000 y 200.000 dólares respectivamente. Los mejor pagados de Europa son los del Insead francés para el MBA (155.000 dólares) y los del HEC de París para el EMBA (284.000 dólares).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad