¿Cuánto cobran los árbitros en España? Conoce los salarios que están recibiendo esta temporada

El estamento arbitral español es uno de los que más dinero recibe a nivel mundial

Árbitros de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los árbitros en España son los que mejor cobran a nivel mundial. Según el portal de empleo Indeed, un árbitro de fútbol en España puede ganar entre 300 y 21.000 euros por partido, dependiendo de la categoría que arbitre. Por convenio, el cuerpo arbitral tiene un salario fijo y uno extra que varía dependiendo de los partidos arbitrados en una temporada. 

La Liga EA Sports es la máxima categoría del fútbol español. Un árbitro principal cobra 12.500 euros al mes como salario fijo y recibe un extra de 4.000 euros por partido dirigido. El árbitro de la sala VAR cobra 2.000 por cada encuentro. Además, los colegiados internacionales reciben unos 7.000 euros por pitar un partido de Champions League. 

César Soto Grado ofrece una rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Esto significa que un árbitro de LaLiga como Francisco Hernández Maeso, Javier Arbeloa Rojas o Hernández Hernández pueden ganar hasta 200.000 euros por temporada, sin contar los partidos internacionales, que eso se añadiría externamente. 

¿Quién le paga a los árbitros? 

El Comité Técnico de Árbitros (CTA), compuesto por todos el cuerpo, pertenecen a la Real Federación Española, pero sus sueldos son abonados por LaLiga. Esto también sucede en la Liga F, máxima competición femenina. El salario mínimo de una colegiada es mayor al SMI de una jugadora. 

Mateu Lahoz cobró la pasada campaña 350.000 euros, teniendo en cuenta su participación en el Mundial de Qatar

Por su parte, los árbitros asistentes también tienen una buena remuneración. Cobran 5.500 euros al mes, más 1.800 euros por partido asistido. Si el asistente está dentro de la sala VAR, en lugar de 1.800, son 900 euros por partido. Los internacionales reciben un plus de hasta 3.500 euros por pitar un partido de Champions League.

Árbitro saca tarjeta roja
Juan Miguel Latasa es expulsado por doble amonestación. EFE/ Kiko Huesca

Esto significa que un árbitro asistente de LaLiga puede ganar hasta 70.000 euros por temporada, sin contar los partidos internacionales. Estas cifras suponen un aumento del 10% respecto a lo que cobraban en 2022. Hay que tener en cuenta que también se abonan los gastos de hospedaje y traslado a los partidos. 

En Segunda División, los árbitros principales recibe 6.407 euros mensuales, más 1.621 euros por partido dirigido. Si el árbitro dirige la sala VAR, en lugar de 1.621 son 811, pudiendo embolsarse hasta 100.000 euros por temporada. En Primera RFEF, el sueldo, baja considerablemente, cobrando entre 800 y 1.000 euros por partido dirigido, lo que significa un sueldo anual de entre 15.000 y 20.000.

Árbitro acude al VAR
Árbitro de la Liga Holandesa acude al VAR. EFE/EPA/Jeroen Putmans

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta