Cándido Hermida, uno de los carpinteros de Amancio Ortega, dispara un 90% el beneficio de su principal negocio

Industrias Cándido Hermida, sociedad matriz del grupo con base en Narón, aumentó en 2025 su cifra de negocio un 4% y rozó los cuatro millones de beneficio, aunque alerta de una desaceleración en el primer cuarto del presente ejercicio que espera corregir

Alfonso Rueda y María Jesús Lorenzana en las instalaciones del Grupo Cándido Hermida

Alfonso Rueda y María Jesús Lorenzana en las instalaciones del Grupo Cándido Hermida. Xunta – David Cabezón

Cándido Hermida, uno de los históricos carpinteros de las tiendas de Inditex, consolidó el año pasado el viraje a negro de su cuenta de resultados. Al menos así se deduce de los números que exhibe en el Registro Mercantil su principal negocio, Industrias Cándido Hermida, matriz del grupo, a falta de conocer sus cifras consolidadas. La sociedad, gran motor de ventas del conglomerado, cerró el ejercicio elevando su cifra de negocio un 4%, hasta los 55,5 millones de euros, pero disparando su beneficio neto un 90%, pasando de una ganancia de dos millones en 2024 a 3,8 millones.

Las cifras de Industrias Cándido Hermida refrendan el cambio de tendencia del grupo, que en 2024 salió de pérdidas, tras cinco años en números rojos. La última memoria anual de la matriz del grupo, consultada por Economía Digital Galicia a través de la base de datos de informa.com, expone que la sociedad cerró 2025 incrementando sus activos de 31,1 a 37,3 millones y elevando su patrimonio neto de cuatro a 7,8 millones.

El pasado fue un buen ejercicio para Industrias Cándido Hermida, que destaca en el informe de gestión que acompaña su balance el impulso que le otorgan los encargos de Inditex. La cifra de negocio creció un 4,1%, hasta los 55,5 millones de euros. Pese a que el incremento no fue notable, la política de contención de gastos dio sus frutos, de forma que el resultado de explotación, el propio de su actividad, se incrementó un 70%, hasta los 5,3 millones.

Los administradores de la compañía, con base de operaciones en Narón, destacan que el incremento de las ganancias procede de una mejora en la contratación de proyectos, pero también de un gran desempeño en el control de costes. Hacen hincapié en que, durante el pasado año, el ebitda (resultado antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones) se incrementó hasta los 6,05 millones, impulsado por los cambios aparejados al plan estratégico de la compañía para el periodo 2024-2026 y el crecimiento en nuevas líneas de mercado.

Plan estratégico

Industrias Cándido Hermida es la sociedad motor del grupo, dedicada a la carpintería en madera. En la documentación consultada por este medio, desde la compañía indican que han adoptado la decisión estratégica de “acometer nuevas prospecciones de mercado, que junto al lanzamiento de nuevas líneas de negocio que se vienen desarrollando, han supuesto alcanzar unos niveles significativos de cartera a ejecutar en los próximos años, que se espera supongan una mejoría de la facturación de la sociedad y de los resultados de la misma”.

Industrias Cándido Hermida es la principal sociedad del grupo en cuanto a generación de cifra de negocio y beneficios. Se completa el conglomerado con las filiales Inaval, centrada en la carpintería metálica y encargos de empresas del sector naval; Cándido Hermida Constructora y la sociedad domiciliada en Delaware, Estados Unidos, Candido Hermida USA.

Aunque las cuentas consolidadas del grupo Cándido Hermida aún no están disponibles para su consulta en el Registro Mercantil, la memoria anual de su sociedad matriz adelanta alguna de sus métricas. Así, expone que la cifra de negocio consolidada alcanzó en 2025 los 66,6 millones de euros. Las ventas aún están lejos de los 85,1 millones de euros que planteaban en el plan de negocio del grupo para el citado ejercicio. Sin embargo, se anotó un resultado antes de impuestos de 4,5 millones, muy cerca de los 4,6 millones proyectados.

Los administradores del grupo en manos de la familia Hermida indican, al respecto, que esperan seguir creciendo este 2026 gracias a la ejecución de proyectos singulares y a los encargos del grupo Inditex.

La importancia de Inditex y el naval

Así, en el área de negocio de mobiliario, la previsión es que al acabar el ejercicio, los encargos procedentes de su gran cliente, Inditex, rocen los 40 millones de euros. Además, calcula que “para el resto de ingresos de mobiliario, provenientes del sector retail y horeca, el crecimiento alcanzará los 6,37 millones”, mientras que la actividad en Estados Unidos se mantendrá en la línea de los últimos años, generando una facturación que rondará los cinco millones.

En el segmento de actividad de naval y astilleros calculan que “tras la ejecución de diversos proyectos para los astilleros Chantiers de l´Atlantique y Meyers, se prevé la formalización de nuevos pedidos, así como la fabricación de mobiliario para yates de lujo a Sunseejer, que supondrán una facturación de 19,51 millones para 2026”.

En cuanto a proyectos singulares en el área de naval también subrayan que “a finales de 2024 se reactivó el proyecto de Rosellini, con la firma de un nuevo contrato por importe de 42,12 millones, cuya fecha prevista de finalización será noviembre de 2026, estimándose unas ventas de más de 11 millones”.

En el segmento de negocio de construcción, debido a la adjudicación de nuevos proyectos, “se estima un crecimiento de las ventas de un 18%, 7,9 millones”.

Inicio de año complicado

Pese a las buenas expectativas para el año en curso, el histórico proveedor de Inditex no oculta que el inicio de 2026 ha sido complicado debido al actual escenario de tensiones geopolíticas. El informe de gestión de Industrias Cándido Hermida indica que su previsión era finalizar el mes de abril con una cifra de negocio acumulada de casi 30 millones, aunque la misma se quedó en 17,1 millones.

“Se observa que los resultados conseguidos al mes de abril de 2026 han empeorado con respecto al ejercicio precedente, lo que significa que el grupo no está generando suficientes ingresos para cubrir los costes operativos y financieros, por lo que están adaptando medidas para mejorar la situación financiera y garantizar la viabilidad del proyecto a largo plazo”, expone. En todo caso, el grupo “espera revertir esta tendencia y alcanzar un crecimiento significativo para el resto del año, por lo que es necesario continuar con la gestión eficiente de costes y la maximización de los ingresos”.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp