Stradivarius y Bershka revolucionan Inditex: marcas con más proyección y directores en el núcleo duro de Marta Ortega

Las cadenas dirigidas por Jordi Triquell y Antonio Flórez, los dos en el comité de dirección del grupo, son las que más crecen junto con Oysho y, según Barclays, “contribuirán con el 30% del crecimiento de Inditex hasta 2028”

Tienda de Stradivarius inaugurada a finales de 2025

Tienda de Stradivarius inaugurada a finales de 2025. Foto: Stradivarius

Stradivarius y Bershka se han convertido en los últimos años en dos de los grandes motores de crecimiento de Inditex, al margen, claro está, de la joya de la corona, Zara. En el primer semestre de su ejercicio fiscal, la primera estiró sus ventas un 18,5%, mientras que la segunda lo hizo en un 16,7%. La enseña de ropa deportiva Oysho fue la que se anotó un mayor crecimiento porcentual, con un avance de un 21,3%, pero sus cifra de negocio aún está lejos de las dos otras dos, que se anotaron ventas de 1.573 y 1.678 millones de euros respectivamente. Además, los analistas confían en que seguirán creciendo frente a una Zara que es el gran motor del grupo pero que, mucho más consolidada, ya no expone crecimientos de doble dígito. En un reciente informe sobre la multinacional textil, Barclays sostiene que las dos cadenas, según sus estimaciones, “contribuirán aproximadamente con el 30% del crecimiento del grupo hasta el ejercicio fiscal 2028”.

En el primer semestre del ejercicio fiscal de Inditex, entre febrero y agosto, Zara se anotó una cifra de negocio de 13.783 millones de euros (englobando también la facturación de Lefties y de Zara Home). Con avance de casi un 5% con respecto a los ingresos declarados en el mismo periodo del año anterior, la estrella del grupo concentra prácticamente el 70% de las ventas de la multinacional.

Pero, con muchos mayores costes, sus crecimientos ya no son tan explosivos. De ahí que inversores y analistas se fijen en el desempeño de las otras marcas jóvenes del grupo. Y ahí, sin duda, sobresalen Stradivarius y Bershka por varios motivos.

Marcas en expansión

En ese reciente informe emitido tras la presentación de los resultados semestrales de Inditex este septiembre, Barclays ahonda sobre las dos marcas e indica que la propia dirección de la multinacional, en la conference call ante analistas, destacó las cifras de ambas compañías, “señalando unas tasas de crecimiento anual compuesto del 12 y del 15% respectivamente, en los últimos cuatro años”.

La financiera destaca que ambas cadenas muestran un crecimiento sostenido en el tiempo que, en su opinión, se incrementará en los próximos ejercicios. Así, hace hincapié en la expansión de Bershka en nuevos territorios. “Francia y Alemania se consolidan como mercados de crecimiento clave y continuos para la marca, al tiempo que se señalan Estados Unidos y América Latina como las principales oportunidades de futuro”, expone. “Bershka desembarcó en Estados Unidos en agosto y próximamente abrirá su segunda tienda en Miami, mientras que entró en marzo en Brasil, donde ya cuenta con dos establecimientos”, añade.

Cara y cruz con Pull

Si se analizan los datos de 2025, como último ejercicio completo de Inditex, destaca igualmente la pujanza de ambas compañías. Más allá de Zara, fueron las únicas marcas del grupo que lograron sobrepasar los 3.000 millones de euros de cifra de negocio. Bershka, 3.286 millones, con un avance de un 12,15%; y Stradivarius, con 3.002 millones, un 12,6%. Ese ejercicio, el gigante Zara acumuló unas ventas de 28.051 millones de euros, una cifra astronómica, pero solo un 1% por encima de las métricas del ejercicio precedente.

El avance de doble dígito de Bershka y de Stradivarius contrasta con el incremento de ventas de Pull&Bear y de Massimo Dutti, que se quedaron en el entorno del 3% el año pasado.

Las dos cadenas también fueron las que aportaron más beneficios al grupo después, por supuesto, después Zara. Stradivarius se anotó unas ganancias antes de impuestos de 707 millones, con un avance de un 14,7%, mientras que Bershka quedó en tercera posición con 657 millones y un crecimiento de un 19,8%.

Otra de las métricas que revela la salud de la cadena es el ROCE, el retorno sobre el capital empleado, que mide las inversiones de una compañía prescindiendo del modo en que se ha financiado. En esencia, relacionada el beneficio operativo generado por una empresa con el capital total que se ha invertido en conseguirlo.

El ROCE de Stradivarius fue de un 72% en 2025, frente al 50% de Bershka, una métrica que contrasta con el 36% de Zara.

Lejos de Arteixo pero en el núcleo de Inditex

Aunque ambas marcas tiene su domicilio social en la sede corporativa del grupo en Arteixo (A Coruña), su base de operaciones está alejada de Galicia. Las oficinas centrales y el centro logístico de Bershka se ubican en Palafolls, en Barcelona, mientras que las oficinas de diseño y operaciones de Stradivarius se localizan en Cerdanyola, aunque su infraestructura logística está en Sallent.

Este hecho no impide, sin embargo, que los directores de las dos cadenas no sean unos pata negra dentro del grupo y formen parte de la selecta nómina de cargos que integran el comité de dirección del grupo, una suerte de comité de sabios que se conformó con el ascenso de Marta Ortega a presidenta no ejecutiva del grupo.

Tras la salida este verano de Bea Padín, la que fuera una de las mentoras de Marta Ortega y directora de Zara Mujer, el comité de dirección del grupo pasó a estar compuesto por nueve miembros. Al margen de la presencia de los pesos pesados del grupo a nivel orgánico, Óscar García Maceiras (consejero delegado) e Ignacio Fernández (director general corporativo), el órgano solo cuenta con la presencia de cuatro directores de cadenas. Los de Zara, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.

Los directores de Zara y de Massimo Dutti están presentes en el órgano de representación desde el nacimiento de este, a finales de 2021, cuando se anunció la salida de Pablo Isla de la multinacional y se aupó a García Maceiras al cargo de consejero delegado. Más allá de por sus cargos en ambas cadenas, ambos ocupan un peso especial en el organigrama del grupo, al ser personas de la máxima confianza de Amancio Ortega. No en vano, se trata de Óscar y Jorge Pérez Marcote, presentes en la compañía desde la década de los ochenta y hermanos de Flora, consejera de Inditex, mujer del fundador de Inditex y madre de Marta Ortega.

Salida de Del Bado, entrada de Triquell y Flórez

Cuando nació este órgano asesor también formaba parte de él Pablo del Bado, histórico directivo del grupo que ocupaba en aquella altura la dirección de Pull&Bear. El ejecutivo abandonó el grupo en junio de 2024 y, aunque su puesto en la compañía de Narón fue ocupado por Lucian Dorobantu, este no entró a formar parte del comité.

Sin embargo, unos meses después, en septiembre de 2024, el comité de dirección, esa suerte de guardia pretoriana que asesora a Ortega Mera, engordó con la entrada de Antonio Flórez de la Fuente, director de Bershka desde 2018 y presente en la compañía desde 1991, y Jordi Triquell, director de Stradivarius desde que la marca pasó a formar parte del grupo, en 1999.

La entrada de ambos directivos, frente a los directores de Pull&Bear, Oysho, Zara Home o Lefties, evidencia el peso de ambos, y de sus cadenas, en el actual organigrama de Inditex.

Las cadenas, según Triquell

Sobre la convivencia de las distintas marcas de Inditex entre sí, compañaneras y competidoras, habló hace unos años el propio director de Stradivarius en un libro. Jordi Triquell desembarcó en la multinacional cuando Inditex se hizo con el 90% de la enseña fundada por su padre, Paco Triquell. Al fundador de la compañía le tocaba jubilarse y el ejecutivo, entonces con 32 años, entró en el gigante textil por la puerta grande, como director de la nueva cadena.

Hace unos años, Triquell publicó el libro Las cartas de Jordi (Plataforma Editorial), en el que analiza su trayectoria personal y profesional en Stradivarius e Inditex. En el mismo, destaca la coordinación entre las distintas cadenas del grupo como mandato de la cúpula.

“Esto implica compartir información entre las ocho cadenas de la compañía para poder expandirnos con la mayor seguridad posible y generar una competencia saludable entre todas ellas. Creo, de hecho, esta última es una de las grandes riquezas de este grupo y que nunca debería perderse”, escribe. “Inditex, en este aspecto, es un libro abierto a los directores y directoras de las empresas, los cuales tienen una gran autonomía y un gran poder de decisión”, apunta.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp