San José y Copasa se alían y competirán contra ACS (Florentino Pérez), Ferrovial y FCC por el nuevo hospital de A Coruña

El primer gran contrato de la ampliación del CHUAC, 52 millones para hacer el agujero donde se asentará la nueva estructura, suscita una alianza entre gigantes: Florentino Pérez forma una UTE con Ferrovial y otra con FCC; y las dos mayores constructoras gallegas hacen equipo

Esther Koplowtiz (FCC), Florentino Pérez (ACS) y Rafael del Pino (Ferrovial), en un montaje con el proyecto para el nuevo hospital de A Coruña al fondo

Esther Koplowtiz (FCC), Florentino Pérez (ACS) y Rafael del Pino (Ferrovial), en un montaje con el proyecto para el nuevo hospital de A Coruña al fondo

Alianza entre gigantes en el nuevo hospital de A Coruña. La Xunta ha recibido siete ofertas para el primer gran contrato de las obras que permitirán ampliar el Complexo Hospitalario da Coruña (CHUAC) y que consistirá, resumidamente, en hacer un agujero de 52 millones de euros. En el concurso para la excavación, el movimiento de tierras y la valorización de materiales, es decir, la preparación de los terrenos sobre los que se asentará la nueva estructura, irán de la mano las dos mayores constructoras gallegas, San José y Copasa, que han presentado una oferta conjunta. Los grupos de Jacinto Rey y José Luis Suárez ya ganaron formando equipo la nueva estación del AVE de Ourense o la plataforma del Corredor Cantábrico Mediterráneo de alta velocidad en el tramo Tafalla-Campanas.

No será la única alianza de renombre que compita por los trabajos del centro hospitalario. ACS, el grupo de Florentino Pérez, ha hilvanado dos. Dragados formará UTE con FCC y Prace, mientras que otra filial de la compañía, Vías y Construcciones, estará en el equipo de Ferrovial, Comsa y Ogmios. En ambos casos no será ACS quien lidere la alianza, sino las compañías de Esther Koplowitz y de Rafael del Pino.

Todavía hay otro equipo destacado en la disputa del contrato. Al menos en Galicia, pues han unido fuerzas Grupo Puentes, la tercera mayor constructora gallega, con Vázquez y Reino y con Francisco Gómez, también dos de las empresas de mayor volumen de negocio en la construcción gallega.

El resto de las ofertas recibidas por la Axencia Galega de Infraestruturas son de Acciona, CRC y la UTE formada por Taboada y Ramos y Arines.

Un boquete como siete estadios de fútbol

Este contrato es la segunda fase de la preparación de los terrenos para el nuevo edificio asistencial. Comprende tanto las demoliciones de las edificaciones existentes como la ejecución de la práctica totalidad de los movimientos de tierras previstos en el ámbito de la actuación, así como la gestión y valorización de los materiales naturales obtenidos durante las excavaciones, de acuerdo con la normativa estatal que regula su reutilización. Esto supondrá la excavación de una superficie equivalente a siete estadios como el del campo de fútbol de Riazor.

Según informa la Xunta, entre los trabajos objeto de este contrato, figura la demolición de 17 viviendas unifamiliares situadas en el entorno de Curramontes, así como de las construcciones auxiliares existentes en las parcelas, destinadas a garajes, almacenes u otros usos complementarios. También se incluye la demolición de los cierres de las parcelas, de la calle Curramontes, de la calle Castaño de Eirís y de los dos aparcamientos provisionales existentes dentro del ámbito de actuación, además de la retirada de las redes de servicios que quedarán fuera de funcionamiento antes del inicio de las obras. Estas actuaciones permitirán liberar completamente el espacio destinado a la futura ampliación del complejo hospitalario.

Evitar derrumbamientos

El contrato licitado contempla, igualmente, la ejecución de la práctica totalidad de las excavaciones necesarias para la construcción del Novo CHUAC, quedando únicamente pendientes para una fase posterior los trabajos correspondientes a la actual central de energías y a la vía de circunvalación del hospital existente.

Los trabajos implican actuaciones para garantizar la estabilidad de los desmontes generados durante las excavaciones, mediante la ejecución de anclajes, pantallas de micropilotes y los correspondientes sistemas de drenaje, con el objetivo de asegurar la estabilidad y la seguridad de los taludes durante el desarrollo de las futuras obras.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp