San José, Copasa y Puentes ganan su primer gran contrato como aliados: 240 millones del AVE

Un consorcio formado por las tres mayores constructoras gallegas y a vasca Lurpelan se impone a los grupos del Ibex y construirá una parte del Corredor Cantábrico Mediterráneo de la alta velocidad española

De izquierda a derecha, José Luis Suárez (Copasa), José Manuel Otero (Grupo Puentes) y Jacinto Rey (San José) / EDG

De izquierda a derecha, José Luis Suárez (Copasa), José Manuel Otero (Grupo Puentes) y Jacinto Rey (San José) / EDG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alianza entre las tres mayores constructoras gallegas ha tenido premio. Adif ha seleccionado a San José, Copasa y Grupo Puentes para la construcción de la plataforma del Corredor Cantábrico Mediterráneo de alta velocidad en el tramo Tafalla-Campanas, en la provincia de Navarra. Es la primera vez que una UTE que integra a las principales constructoras gallegas compite por un gran contrato del AVE y, además, lo gana. La propuesta de adjudicación del gestor de infraestructuras ferroviarias señala que la oferta presentada por las compañías gallegas es la que presenta una «mejor relación calidad precio», como ya sugería la mesa de contratación en la valoración previa, en la que el consorcio obtuvo la mayor puntuación técnica.

El importe del contrato asciende a 196,9 millones, que al sumarle el IVA se elevan hasta los 238,2 millones. A San José, Copasa y Grupo Puentes le corresponden el 28,3% de la adjudicación, en base al porcentaje que controla cada uno de la UTE. El 15% restante está en manos de la vasca Lurpelan, la empresa especialista en túneles que completa la alianza. El tramo a construir tiene tres planificados. Una vez se resuelva la adjudicación, que aún puede ser impugnada, las constructoras dispondrán de un plazo de 30 meses para ejecutar las obras.

Aunque la confección del consorcio se fundamentó en criterios de complementariedad técnica, no patrióticos, este contrato del AVE sienta un precedente exitoso para la unión de las tres mayores constructoras gallegas con permiso de Goa Invest, la filial de Inditex que se encarga de los edificios y tiendas de la multinacional y de los proyectos de la Fundación Amancio Ortega. Goa facturó 543 millones el año pasado, menos que San José, que obtuvo unos ingresos de 1.092 millones, pero más que Copasa (396 millones) y Grupo Puentes (137,6 millones) en 2022.

Acciona, Sacyr y OHLA estuvieron cerca

La alianza gallega se impuso en el concurso por criterios técnicos, pues fue el apartado en el que obtuvo la mejor puntuación. La oferta económica plantea una rebaja del 15,4% sobre el presupuesto de licitación, si bien hubo otras tres más bajas, las presentadas por la UTE de FCC, Convensa y Cycasa; por Rubau, Asch, Altuna y Contratas Vilor; y por Ferrovial, Comsa y Nortunel. En la suma entre la puntuación económica y técnica San José, Copasa, Puentes y Lurpelan lograron 97 puntos. En el segundo puesto quedó la UTE de Acciona y Construcciones Sánchez Domínguez con 95,5; y en el tercero la de Sacyr, OHLA y Cavosa, con 94,9, según consta en el informe de evaluación económica y global de la mesa de contratación.

ACS, el grupo de Florentino Pérez, presentó dos ofertas, una a través de Vías y Construcciones y otra en una UTE de Dragados y Tecsa. Esta última fue excluida ya que los pliegos no permitían que dos empresas del mismo grupo concurriesen en ofertas distintas, de manera que permaneció únicamente la que había ofertado un precio más bajo, la de Vías y Construcciones, que fue también la que obtuvo una peor puntuación técnica.

Cruce de caminos

El Corredor Cantábrico Mediterráneo es uno de los principales ejes que conforman la red transeuropea española para conectar los principales centros logísticos con la frontera francesa, por el País Vasco (Corredor Atlántico), y con el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia. San José, Copasa y Puentes se encargarán del cuarto tramo del corredor navarro, entre Tafalla y Campanas. Anteriormente se construyeron las conexiones Castejón-Villafranca y Villafranca-Olite, mientras que el enlace entre Olite y Tafalla está en ejecución. Queda pendiente de licitar el tramo Campanas-Esquíroz.

Las obras abarcan 15 kilómetros de longitud, con tres túneles y un viaducto de 546 metros para salvar el arroyo de La Majada. Esta trayectoria discurre por siete municipios navarros: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta. Los trabajos incluyen varias estructuras para el cruce de encauzamientos y la reposición del Camino de Santiago con un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta. Con el fin de mantener la circulación ferroviaria en la línea Castejón-Alsasua está prevista la reposición de unos 3,5 km de vía en la parte final del tramo. Las obras cuentan con financiación europea a través de los fondos Next Generation.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta