Actualizado
Los grandes proyectos de Inditex dan aire a su constructora: Goa Invest dispara negocio y beneficio
Goa Invest, con el grupo Inditex y Pontegadea como casi únicos clientes, multiplica por cuatro su beneficio neto al cierre de 2022, hasta los 19,9 millones, con unas ventas de 543 millones de euros
Más que una transición fue una intensa travesía la que recorrió Goa Invest en los últimos años. Y lo hizo a rebufo de toda una mutación en Inditex, a quien tiene la constructora como casi único cliente. El proceso llegó por dos vías y consistió, en síntesis, en el inicio de un viaje desde la tienda física convencional a los flagship, así como la decidida apuesta por la venta online. ¿Conclusión? Menos encargos, aunque más selectos. Contribuyó a agitar esa coctelera la presión de los márgenes de las propias cadenas, sus clientes. ¿Resultado? En tres años, los ejercicios comprendidos entre 2018 y 2020, el negocio de Goa Invest había caído a menos de la mitad.
Es precisamente esa dependencia de las decisiones que se toman en Arteixo lo que ha contribuido a que Goa Invest vuelva a la vida. Y lo hace, como contratista que es, de la mano de los grandes encargos del gigante textil, ya sean sus macrotiendas como los nuevos edificios de la sede central de Arteixo o la sede corporativa de Pontegadea y la Fundación Amancio Ortega en pleno corazón de A Coruña.
Beneficios e ingresos al alza
Todo este renacer tiene números, los que presentan las cuentas y memoria de la compañía depositadas en el Registro Mercantil. Y es que Goa Invest ha multiplicado por cuatro su beneficio neto en el último año, al pasar de los 5 millones de euros firmados en 2021 a situarse en 19,9 millones doce meses después, al cierre de 2022. El beneficio de explotación, 27,9 millones, muy lejos de los 8,2 millones registrados un año antes.
Los ingresos de Goa Invest, en dicho período, han crecido casi un 55%, con 543,8 millones facturados, frente a los 352,5 millones de 2021. Vuelve así la constructora de Inditex a parámetros de negocio propios de la década pasada, cuando más aportaba.
Si Goa Invest firmaba unos ingresos de 690 millones en 2018, el año del Covid, el 2020, por ejemplo, su facturación caía hasta los 291,8 millones. De acuerdo con las cuentas depositadas por Goa Invest en el Registro Mercantil, el retroceso de la cifra de negocio en ese 2020 había sido un 35,4% frente a los 452,1 millones facturados en 2019. Un lento languidecer sobre el que ahora hay un claro cambio de tendencia.
Tres ejecutivos y sus nóminas
Los ejecutivos José Manuel Queijeiro Pérez, en calidad de presidente, y como vocales, Vicente Cortizas González-Criado y Eliseo Jesús Oroza Rodríguez, integran el consejo de administración de Goa Invest. Según figura en la memoria, durante 2022 los tres miembros del consejo han devengado remuneraciones por importe de 3,9 millones de euros, frente a los 3,5 millones del 2021. La memoria explica que las referidas retribuciones relativas al ejercicio 2022 incluyen el importe devengado del segundo ciclo (2020-2023) del Plan de Incentivos a Largo Plazo en Acciones 2019-2023. El importe devengado por los tres consejeros por este incentivo fue de 1,6 millones.
A reservas dedicó Goa Invest el año pasado un total de 16,9 millones procedentes del beneficio, mientras que repartió 3 millones a su matriz, Inditex, en concepto de dividendo. La constructora cuenta con establecimientos permanentes en Francia, Italia, Polonia, Rumania. Grecia, Bulgaria, Croacia, Turquía, Reino Unido, Dinamarca, Serbia. Holanda. Portugal y Suiza, y como sociedades participadas, Goa-Invest Deutschland GMBH y FGI Gestión Mex. S.A. de C.V.