Otro sueldo para Marta Ortega en Pontegadea, que pagó tres millones más al consejo el año de su llegada

Marta Ortega suma a su sueldo de un millón de euros como presidenta de Inditex lo que percibe de Pontegadea Inversiones, que en 2022 abonó diez millones a los cinco miembros de su consejo de administración, y de Pontegadea GB

Óscar García Maceiras, Marta Ortega y Javier Monteoliva

Marta Ortega, entre Óscar García Maceiras y Javier Monteoliva, presidió la junta general de accionistas de Inditex. Foto: Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pluriempleo para Marta Ortega. La ejecutiva gallega cumplirá el mes que viene un año y medio al frente de la presidencia de Inditex. Durante su etapa, la compañía se ha sobrepuesto a las turbulencias por la inflación o la crisis en Rusia y Ucrania, ha logrado resultados récord en el primer trimestre del año y ha recuperado los 100.000 millones de euros de capitalización.

La multinacional con sede en Arteixo disparó sus ventas un 13%, hasta los 7.611 millones de euros, en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2023. Este empujón a su cifra de negocio ha llevado en volandas a su beneficio neto, que ha escalado hasta los 1.168 millones de euros tras dispararse un 54%. Este acelerón de Inditex da alas a su máximo accionista. Se trata de Amancio Ortega, su fundador, que controla un 9,28% a través de Partler Participaciones y otro 50,01% mediante Pontegadea Inversiones.

Los poderes de Pontegadea

Esta última sociedad, brazo inversor de la mayor fortuna española y décimocuarta a nivel mundial, afronta en este 2023 su primer año completo con Marta Ortega en su consejo de administración. La presidenta de Inditex accedió a la cúpula de Pontegadea Inversiones a mediados de marzo de 2022, apenas dos semanas antes de hacerse con las riendas de la mayor compañía de la bolsa española.

Marta Ortega comparte mesa en el consejo de administración de Pontegadea Inversiones con Amancio Ortega (presidente); Flora Pérez Marcote y José Arnau (vicepresidentes); y Roberto Cibeira, consejero delegado. Entre todos ellos percibieron un total de diez millones de euros a lo largo del ejercicio 2022, según se desprende de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de A Coruña.

La cifra representa un salto del 42,9% respecto a los siete millones de euros a los que ascendió la retribución total del consejo en un 2021 previo al ascenso de Marta Ortega. Consultadas por Economía Digital Galicia, fuentes de Pontegadea han declinado ofrecer información adicional sobre el importe exacto que percibe cada uno de los consejeros de Pontegadea Inversiones.

Además de esta sociedad, Marta Ortega también es consejera de Pontegadea GB, la firma a través de la cual Amancio Ortega gestiona sus inversiones en un mercado clave como el británico. Pontegadea GB mantiene idéntica composición en su consejo de administración, si bien la retribución es ligeramente inferior. No en vano, según los datos del año 2021 (últimos disponibles en el Registro Mercantil), los pagos totales a su cúpula se situaban en los 0,9 millones de euros antes de la llegada de Marta Ortega. Las mismas fuentes de Pontegadea sí confirman que Marta Ortega percibe retribuciones como consejera de ambas sociedades.

Los sueldos a Marta Ortega y García Maceiras en Inditex

Marta Ortega complementa, de esta manera, su sueldo al frente de Inditex. Este se situó en 834.000 euros en su primer año como presidenta de la multinacional con sede en Arteixo. La cantidad es ligeramente inferior al millón de euros establecido por la compañía como consecuencia de que no asumió las riendas de la empresa hasta el mes de abril.

Del millón de euros de euros de retribución, la mayor parte (900.000 euros) se corresponden a fijos mientras que los 100.000 euros restantes se deben a su condición de miembro en el consejo de administración. Su sueldo como presidenta no ejecutiva es inferior al de Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex desde finales de 2021 y con el que ha formado el tándem que, según las previsiones de los analistas, llevará a la multinacional a pulverizar la barrera de los 5.000 millones de beneficio neto por primera vez en su historia en 2023.

El que fuera directivo de Banco Santander o la Sareb, entre otros, elevó su sueldo hasta los 8,37 millones de euros en su primer año completo como máximo ejecutivo de Inditex. De esta cantidad, casi 3,8 millones se corresponden a un salario variable a corto plazo que se encuentra ligado al cumplimiento de determinados objetivos. Estos 3,8 millones representan un 150% del salario fijo (unos 2,5 millones de euros) y se suman al millón de euros que percibió como variables a largo plazo, así como a los 1,44 millones en la liquidación de acciones como parte del segundo ciclo del plan de incentivos a largo plazo de la multinacional.

Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp