La huelga del comercio textil en A Coruña paraliza el primer día de rebajas: “Muchas tiendas están cerradas”

Los trabajadores reclaman un marco gallego "que blinde los convenios provinciales frente al estatal" y piden a la patronal “que se siente a firmar el acuerdo” ya que “lo que se negocia en Madrid es de condiciones inferiores”

Protesta de personal del comercio textil en la provincia de A Coruña

Protesta de personal del comercio textil en la provincia de A Coruña – CIG

Trabajadores del comercio textil de A Coruña han secundado una nueva nueva jornada de huelga, con un paro de 24 horas en el día de inicio de las rebajas. Convocados por la CIG y UGT el personal demanda un marco gallego «que blinde los convenios provinciales frente al estatal».

Lucía Domínguez, representante de la CIG, ha señalado que la jornada está siendo un «éxito» con «muchas tiendas cerradas y las que están abiertas es con personal eventual o de la dirección de los establecimientos».

«Mucho seguimiento», ha dicho sobre una huelga de 24 horas con movilización en A Coruña desde la plaza de Lugo hasta el Obelisco para llevar a la ciudadanía sus reivindicaciones en el marco de una jornada de paros que mantienen desde hace semanas.

Petición de la patronal

«No tenemos noticias», ha apuntado la dirigente sindical sobre la solicitud que, según ha explicado, han hecho a las empresas — las de mayor presencia a nivel estatal — de cara a un acuerdo. Lo mismo ha indicado sobre la solicitud planteada ante el Consello Galego de Relacións Laborais.

«Queremos que la patronal se siente a firmar el acuerdo marco gallego», ha recalcado para incidir en que de esta forma «tendría prioridad» el convenio provincial de A Coruña. «Lo que se negocia en Madrid es de condiciones inferiores», ha insistido.

Y es que ambas centrales sindicales rechazan que el sector esté regulado por un convenio estatal que, argumentan, «reúne peores condiciones y que pretende implantar la patronal ARTE», integrada por las grandes empresas del ámbito. Además, sostienen que supondría «neutralizar o congelar durante años las mejoras laborales y salariales» conseguidas a través de convenios provinciales.

Desde la representación sindical se solicitó, a través del Consello Galego de Relacións Laborais, «reuniones con las patronales provinciales para pactar un acuerdo marco gallego que establezca la prioridad aplicativa de los convenios provinciales», sin tener respuesta lo que motivó la convocatoria del paro de este miércoles.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp