Abanca concluye la integración del negocio de Novo Banco en España

Los clientes de Novo Banco ya pueden operar con total normalidad tanto de forma presencial en las oficinas de Abanca, como a través de sus canales online

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presenta en rueda de prensa los resultados del banco en el segundo trimestre de 2021 / EFE

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez / EFE

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Abanca ha finalizado la integración de la entidad portuguesa Novo Banco con el traspaso de la actividad operativa. Según ha informado la compañía en un comunicado, la última operación del proceso ha consistido en el paso de la actividad a la plataforma tecnológica y operativa de Abanca, una acción que ha concluido sin incidencias.

El proceso ha supuesto la migración de 260.929 contratos. A partir de ahora los clientes de Novo Banco ya pueden operar con total normalidad, tanto de manera presencial en la red de oficinas de Abanca, como a través de sus canales de banca a distancia.

Migración tecnológica

La migración tecnológica pone fin a un proceso iniciado en abril de 2021 con el anuncio del acuerdo preliminar entre Abanca y Novo Banco para la compraventa del negocio de la entidad portuguesa en España.

«La operación robustece el posicionamiento de Abanca en España, muy especialmente en Madrid; y en segmentos de negocio que son estratégicos para la entidad, como el negocio de banca Personal y Privada y el negocio de empresas, especialmente en la operatoria fuera de balance y la actividad exterior», subraya la entidad.

Añade que Novo Banco aporta potencial de crecimiento en líneas como la actividad aseguradora, que Abanca afirma que tiene en crecimiento. El proceso ha implicado a un equipo de más de 300 profesionales y 12 grupos de trabajo de ambas entidades. En total, se han ejecutado 1.460 tareas y 3 ensayos para completar la migración de 661 millones de registros y 260.929 contratos.

Según Abanca, la integración tecnológica supone ventajas significativas para los clientes de Novo Banco, que se benefician de mayores capacidades tecnológicas, atención personal en una red de 624 oficinas en España y 678 en todo el mundo.

Así como del acceso a 1.166 cajeros automáticos propios y otros 14.500 fruto de los acuerdos con Euro 6000, junto con más productos y presencia internacional en 11 países de Europa y América.

Se trata de la sexta operación de este tipo de Abanca desde 2014, cuando integró Banco Etcheverría; en 2017 se realizó la compra de Popular Servicios Financieros; en 2018, adquirió Deutsche Bank PCB Portugal, y también en 2018 compró a Caixa Geral de Depósitos su banco en España, Banco Caixa Geral; mientras que en 2020 se produjo la compra de Bankoa.

Fin de la colaboración con la Agencia Tributaria

Tras la  integración en Abanca, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha cancelado la autorización de Novo Banco para actuar como entidad colaboradora en la gestión recaudatoria.

La resolución del departamento dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sido dictada después de que la sucursal en España de Novo Banco haya comunicado la integración tecnológica y operativa en Abanca Corporación Bancaria.

Con motivo de la fusión, la Agencia Tributaria ha procedido a cancelar la autorización número 0194 para actuar como colaboradora en la gestión recaudatoria, correspondiente a la entidad bancaria.

En consecuencia, ha comunicado que Novo Banco deberá proceder a «la inmediata cancelación de las cuentas restringidas a que se refiere el artículo 5 de la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio (BOE de 9 de julio)».

Economía Digital Galicia

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