La Sareb en Galicia: 50 millones de negocio y 1.250 millones en activos bajo control del Estado

La comunidad representó apenas un 4,5% de las ventas de viviendas en un año récord en las operaciones del 'banco malo', que promueve la construcción de otros 250 inmuebles en A Coruña y Pontevedra

Javier Torres, el presidente de Sareb, junto al comite asesor de de la entidad

Javier Torres, el presidente de Sareb, junto al comité asesor de de la entidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sareb cierra su primer ejercicio completo bajo el control total del Estado, que superó el 50% del capital en 2022 a través del Frob, con dos sucesos notables: un récord de ventas que permitió elevar los ingresos hasta los 2.748 millones, un 16% más; y el reconocimiento de que la trayectoria del banco malo, con final previsto en 2027, acabará con un agujero contable que, a cierre de ejercicio, ascendía a 14.600 millones.

La entidad nació en 2012 para absorber los activos tóxicos vinculados al ladrillo de la banca nacionalizada, partiendo de una deuda de 50.781 millones de la que ha podido amortizar algo más de 21.000 millones. La evolución del negocio ya apuntaba a que el final de la entidad llegaría sin cubrir la deuda pendiente, algo que se daba por hecho desde años atrás y que verbalizó el consejero delegado, Leopoldo Puig: «En nuestras cuentas oficiales ya reflejamos un patrimonio negativo de 14.600 millones; eso ya va dando un indicio de por dónde van las cosas».

El directivo pronunció estas palabras en la presentación del balance de la entidad en 2023, que se saldó con la venta de 10.500 viviendas, a un precio medio de 90.000 euros, el 90% a particulares.  «Es un dato que nos enorgullece porque ha consolidado a la compañía como un gran actor del mercado residencial en España y porque, con esas ventas, Sareb pone a disposición de la sociedad viviendas en condiciones asequibles”, señala el presidente de Sareb, Javier Torres, en un momento de gran preocupación política por el acceso a la vivienda.

La actividad en Galicia

De hecho, hace un año, la empresa controlada por el Frob puso a disposición de las administraciones 21.000 inmuebles para su derivación al parque público de alquiler. De estas, 1.285 estaban ubicadas en Galicia.

La actividad de la Sareb en territorio gallego superó los 50 millones en el año del récord de ventas. Traspasó 585 activos residenciales por 31 millones de euros; 57 parcelas de suelo por 11,5 millones; y 138 activos terciarios por 10,6 millones.

Estas operaciones representan el 4,5% de las viviendas traspasadas por Sareb durante el ejercicio, el 2,2% del suelo y el 4,5% de terciario. A cierre de ejercicio, el valor de los activos de la entidad en Galicia superaba los 1.200 millones, pues los inmobiliarias tenían un valor contable de 701 millones y los financieros alcanzaban los 554 millones.

Mapa de la venta de inmuebles de Sareb

La promotora de la empresa pública, Árqura Homes, estaba a cierre de ejercicio desarrollando seis proyectos, tres en A Coruña y otros tres en la provincia de Pontevedra. A través de la filial creada para impulsar la construcción de vivienda nueva, procedente generalmente de los proyectos heredados por Sareb que no fueron desarrollados, la entidad tiene en Galicia otras 250 activos en comercialización, todos repartidos entre A Coruña y Pontevedra.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp