Adiós al ‘efecto Aplidin’: Pharma Mar pierde todo lo ganado en bolsa este año

La biotecnológica de José María Fernández de Sousa retrocede un 3,6%, lidera las caídas en el IBEX y marca la mínima del año entre recortes de los analistas

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

De 120 euros por acción a 69. Esa es la trayectoria descendente que ha dibujado Pharma Mar en el IBEX desde febrero, cuando la valoración de la biotecnológica tocó techo. El recorte en la valoración de Stifel, que rebajó el precio objetivo desde los 109 euros a 78, hundió los títulos a este jueves, acabando la sesión con una depreciación del 3,6%, el farolillo rojo de la jornada en el selectivo.

El retroceso sitúa las acciones en los 69,8 euros, por debajo del soporte de 70 y en la mínima del año, que hasta ahora había marcado en la primera jornada de cotización de 2021. Desde entonces, la antigua Zeltia siempre había estado por encima de los 1.303 millones de capitalización con los que comenzó el ejercicio.

Del impulso de Aplidin a mínimos del año

Ya no es así. Arrancará sesión este viernes en los 1.280 millones y con un balance anual negativo de 20 millones. Las rebajas en las valoraciones, no solo de Stifel sino también de la gestora Alantra o de la firma Odo, como explica Finanzas.com, han contribuido al retroceso, que se ha ido acrecentando a medida que avanzó la vacunación contra el Covid-19 y se retrasaron los ensayos en algunos de los productos clave para el crecimiento de Pharma Mar.

El caso más notorio es el de Aplidin, el antitumoral reconvertido a tratamiento contra el coroanvirus, que está en fase de estudio pero que no entraría en comercialización antes del año que viene, de ser estos exitosos. En el caso de Zepzelca (lurbinectedina), el compuesto que reportó la mayor parte de los ingresos de la farmacéutica el año pasado por el acuerdo de licencia firmado en EEUU, los ensayos para extender su aplicación también se realizarán entre finales de año y principios de 2022.

Con la expectativa generada en torno a Aplidin rebajada, los títulos han ido cayendo hasta situarse en mínimos del año, con una caída del 60% desde máximos.