Arco Iris calcula que Altri elevará en 70.000 las hectáreas de eucalipto en Galicia

La asociación estima que la necesidad de abastecimiento en gran escala de madera de eucalipto puede suponer el golpe definitivo a una visión integradora del sector forestal

La fábrica de Caima, en Constancia, es la única del grupo Altri que produce pasta soluble

La fábrica de Caima, en Constancia, es la única del grupo Altri que produce pasta soluble

La entrada en funcionamiento de la fábrica de Altri en Palas de Rei no está exenta de polémica. La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado este miércoles que el inicio de actividad de la pastera portuguesa va a suponer un «serio impacto en el monte gallego». Según la asociación, «sin tener la certeza del cierre de ENCE-Pontevedra y los afanes expansionistas de la fábrica de Navia, Altri podría generar a partir de 2025 nuevas necesidades de abastecimiento que podrían significar la ocupación de entre 45.000 y 70.000 nuevas hectáreas de eucalipto».

Desde Arco Iris han destacado en un comunicado que está previsto que Altri produzca «al menos 220.000 toneladas de lyocell al año». Según las estimaciones de la asociación «si tenemos en cuenta que cada tonelada supondrá un consumo medio de 4 metros cúbicos de madera, estaremos hablando ya de 900.000-1.000.000 de metros cúbicos. Las cifras de Altri llegan incluso a afirmar que las cortas pueden llegar a 1,4 millones».

Nueva expansión del eucalipto

La asociación ecologista ha explicado que en Galicia se cortaron «5,6 millones de toneladas de eucalipto; un metro cúbico de eucalipto, equivale a un metro cúbico de eucalipto equivale a 0,94 Tm, lo que arroja una cifra final de 5.264.000 metros cúbicos». «Los datos de crecimiento en Galicia de esta especie exótica dejan claro que se alcanzan incrementos como máximo de 30 metros cúbicos por hectárea y año, situándose la media en 18», han detallado. Según los datos de Arco Iris, entre los años 2015 y 2021, las cortas de eucalipto crecieron en 800.000 metros cúbicos, «con puntuales salvedades».

También han puntualizado que, aunque es “evidente” el potencial productor de eucalipto del monte gallego, “la llegada de Altri a Galicia puede significar una nueva expansión de la superficie de eucalipto”. «La necesidad de abastecimiento en gran escala de madera de eucalipto puede suponer el golpe definitivo a una visión integradora del sector forestal como pieza fundamental de nuestros ecosistemas naturales», han apuntado.

Según estiman desde Arco Iris, esa expansión «podría ser cubierta por las SOFOR que impulsará la Xunta en montes vecinales, que se convertirán en rehenes de una política forestal no solo continuísta, sino claramente contraria a los intereses ambientales, sociales y económicos de Galicia a medio plazo».

Finalmente la asociación ecologista ha instado a Medio Rural a que «aclare cuáles son  sus intenciones acerca de la moratoria impuesta al eucalipto hasta 2025 y si se trata solamente de una puesta en escena o una cortina de humo». «Galicia se convertirá sin remedio en una especie de colonia de multinacionales extranjeras, lo que hipotecará definitivamente nuestro potencial forestal y natural», han concluido.