La automoción gallega redujo facturación un 1,5%, hasta 12.800 millones, el año que estalló la crisis de Stellantis
El sector de la automoción se mantiene, pese al leve retroceso, a la cabeza del ránking nacional de producción, fabricando más del 20% de los vehículos

Línea de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo / Stellantis
El sector de la automoción de Galicia cerró el año 2024 con una facturación de 12.800 millones de euros, un 1,5% menos, aunque se mantiene a la cabeza del ránking nacional en producción, ya que el 21,7% de los vehículos producidos en España el año pasado se hicieron en la comunidad gallega. Lo hizo pese a que el año pasado fue el año en el que estalló la crisis a nivel mundial de su gran cliente, Stellantis, que cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto atribuido de 5.473 millones de euros, lo que supone un 70% menos de los 18.596 millones que registró el año anterior.
Pese a la tormenta en Stellantis que, entre otras cosas derivó en la salida de su presidente, Carlos Tavares, la automoción gallega cerró un ejercicio en el que retrocedió pero mantuvo sus números. Las cifras de facturación, dadas a conocer este viernes por el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), sitúan a la industria del automóvil en el 15,7% del PIB, y sus exportaciones, que bajaron un 4,5% hasta los 8.970 millones, suponen el 29% de las exportaciones de Galicia.
Suben las exportaciones de componentes
Sin embargo, la industria de los componentes de automoción logró aumentar sus exportaciones en 2024 hasta los 2.170 millones de euros, un 10 % más, alcanzando su máximo histórico. Sus principales mercados han sido Portugal, Francia, Argelia, Polonia, Argentina, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Marruecos.
Con respecto al empleo, el sector cerró el año con 23.600 empleos directos, un 5% menos, y esta industria representa el 14,1% del empleo industrial de Galicia.
Más inversiones
Pese a la reducción en la facturación y en las exportaciones, las empresas de automoción aumentaron sus inversiones hasta los 167 millones de euros. Asimismo, la automoción gallega se mantiene como líder de producción en España, con un 21,7% de los vehículos fabricados en el país, y la planta de Stellantis Vigo continúa siendo la más productiva.