Batalla legal de Inditex contra la Oficina Española de Patentes y Marcas

Cara y cruz para Inditex en los recursos contencioso-administrativos que presenta contra la Oficina Española de Patentes y Marcas en defensa de la marca Zara

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El grupo Inditex no está dispuesto a renunciar ni un ápice a su identidad. Tanto es así que no duda en defenderla con uñas y dientes en los tribunales, enfrentándose incluso al organismo público que vela por la propiedad industrial: la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Detrás de buena parte de estos litigios está la marca Zara, buque insignia de la compañía fundada por Amancio Ortega, que el próximo mes de junio cumplirá 40 años en las bases de datos del registro, y cuyo nombre lucen 2.251 establecimientos de 96 mercados en todo el mundo.

Una de las últimas batallas tuvo como escenario el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y como actor a la marca Zahara Pura, una firma de artículos de bisutería y marroquinería que el grupo Inditex trató de tumbar alegando su parecido con la marca Zara. El organismo público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de propiedad industrial, dependiente del Ministerio Energía Turismo y Agenda Digital, le negó esta petición, así que el gigante textil decidió recurrirlo por la vía contencioso-administrativa.

Sin embargo, en esta ocasión no le salió bien la jugada, ya que su recurso de alzada contra la decisión de la Oficina Española de Patentes y Marcas fue desestimado el pasado mes de febrero, según el auto por “la existencia de suficientes diferencias denominativas, fonéticas y conceptuales entre ellos como para garantizar su pacífica convivencia”. Además le tocó correr con las costas del proceso.

Una de arena

Pero en otra de las batallas judiciales contra la OEPM salió victorioso. En esa ocasión, en la que la marca cuestionada era ‘L@s Zaramañ@s’, el mismo tribunal decidió estimar el pasado mes de marzo recurso contencioso-administrativo interpuesto por Inditex contra la OEPM, que anteriormente había tumbado otro recurso del grupo gallego y concedido la marca a la sociedad cuestionada.

La Sala considera que el recurso debería haber sido estimado, puesto que las marcas enfrentadas “revelan en su comparación global la existencia de una similitud denominativa en el vocablo más relevante –Zara– y en la parte inicial de la marca concedida, coincidente con el dotado de protección registral prioritaria”.

Por este motivo, el juzgado entiende que debe procederse a la anulación de la marca ‘L@s Zaramañ@s’ ·a fin de evitar un riesgo de confusión o asociación, con aprovechamiento indebido de la reputación de las marcas prioritarias renombradas”. En esta ocasión las costras corren a cargo de la entidad demanda.

Casi siempre victoriosa

A pesar de los reveses, Inditex está acostumbrada a salirse con la suya. Si no en primera instancia, por la vía del recurso. Además de este último, hay otros ejemplos recientes, como la disputa con la colombiana Z Zaga Industry, o la que mantuvo con una clínica dental de Terrassa que no dudó en emplear su nombre como reclamo. Ninguna de las dos logró salvar su enseña. El hecho de que Zara sea una de las 100 marcas más prestigiosas del mundo y la más valiosa de España es una baza muy importante a favor de Inditex, y lo saben.

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