Cara y cruz para la cuñada de Amancio Ortega y su grupo inversor: casi 10 millones en activos pero dispara pérdidas
Cabanelas de Inversiones, la sociedad de inversión con la que Carlos Mato y María Luisa Pérez Marcote controlan el Pazo de Toques, cerró 2024 con casi 560.000 euros en pérdidas

Vista exterior del hórreo del Pazo de Mazaira (Toques) / Turismo.gal
La sociedad de inversión de Carlos Mato y María Luisa Pérez Marcote (cuñada de Amancio Ortega) se queda a las puertas de superar los 10 millones en activos. Así lo revela en su última memoria anual, Cabanelas de Inversiones, la firma con la que controlan el lujoso pazo rehabilitado en Toques y que ha cerrado su ejercicio fiscal 2024 con unos números rojos que se elevan por encima del millón de euros.
El documento, al que ha Economía Digital Galicia ha tenido acceso a través de solución analítica avanzada Insight View, da cuenta de unas pérdidas por valor de 559.208 euros por parte de esta sociedad que capitanean el expresidente de Zara España (Carlos Mato) y la hermana de Flora Pérez Marcote (madre de Marta Ortega, consejera de Inditex y presidenta de la Fundación Amancio Ortega).
Estos números rojos son un 61,4% superiores respecto a los 346.415 cosechados el año anterior. La sociedad se dedica a la prestación de servicios, tales como la promoción de negocios de todo tipo, desde inmobiliarios a forestales y agrícolas; el asesoramiento técnico a empresas, o la gestión e intermediación mercantil, mediante la adquisición y administración de terrenos o edificios. A través de estas actividades se anotó unos ingresos totales por valor de 137.939 euros a lo largo de 2024, lo que representa un salto del 7,7% frente a 2023.
Un millón más en activos
Cabanelas de Inversiones repitió de esta manera, números rojos, en un año en el que se quedó a las puertas de pulverizar la barrera de los 10 millones de euros en activos. En concreto, estos se elevaron desde los 8,8 millones de euros registrados en 2023 hasta los 9,8 millones con los que despidió el pasado mes de diciembre. El grueso de esta cantidad (8,5 millones) se corresponde a «inmovilizado material», siendo el Pazo de Mazaira (Toques) su buque insignia.
Con un capital escriturado de 10,2 millones de euros, Cabanelas de Inversiones ha visto reducidos sus fondos propios hasta los 7,2 millones de euros como consecuencia de los números rojos cosechados a lo largo de los últimos años. Además, la sociedad mantiene una deuda total de casi 2,6 millones de euros que se concentra en un periodo inferior a un año.
Cabanelas Inversiones fue fundada en el año 2006 y figura como propietaria del Pazo de Toques. Este icónico inmueble ubicado en la parroquia de San Martín de Oleiros data del siglo XVIII y en los últimos ha sido objeto de un proceso de rehabilitación. La finca que rodea al pazo dispone de árboles y animales (cría de razas autóctonas de vacas, conejos y gallinas), así como cuadras a las que Marta Ortega habría trasladado años atrás algunos de los caballos que montaba en el complejo hípico de Casas Novas.
Además, dispone de un hórreo de seis vanos con pórticos de sillería de granito que también fue reformado. El inmueble se ubica en la parroquia de San Martiño de Oleiros, en el denominado Camino Primitivo del Camino de Santiago.
Un histórico de Zara España
Toques es municipio limítrofe con Melide, tierra natal de Carlos Mato. El ejecutivo gallego relevó a Costas Antimissaris como director general de Zara España en el año 2009 y posteriormente se convirtió en presidente. Allí permaneció hasta que Inditex disolvió a mediados de 2020 el consejo de administración para nombrar a dos administradores mancomunados, Ignacio Fernández (director general de Finanzas) y Eliseo Oroza (director del departamento de Administración).
Histórico del grupo, Mato se mantiene en la dirección de Zara y tiene como jefe Óscar Pérez Marcote, hermano de Flora Pérez y director de la cadena.