El Supremo tumba el recurso de Fernández de Sousa (Pescanova) y confirma los seis años de prisión

El expresidente que quebró Pescanova había solicitado una rectificación de sentencia por error material encaminado a reducir la pena; el auto desestimatorio activa el ingreso del empresario en prisión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de aclaración presentado por la defensa de Manuel Fernández de Sousa, el expresidente de Pescanova, y ha confirmado los seis años de prisión que le impuso como condena la Sala de lo Penal. En un auto fechado el pasado 24 de marzo, los magistrados resuelven que no ha lugar a aclaración ni rectificación alguna sobre la sentencia previa.

La defensa de Fernández de Sousa planteaba el recurso por error material que afectaría al cómputo final de los años de cárcel que corresponden al empresario. Concretamente, apunta al delito de falseamiento en la información económico-financiera que, según la representación del condenado, no se produjo de manera continuada como consta en la sentencia, lo que acaba por elevar los años de prisión de la pena.

De haber sido estimado, el recurso permitiría reducir los años de prisión del expresidente de Pescanova en aproximadamente año y medio.

El Supremo confirma un delito continuado

Sin embargo, el Supremo lo desestima al entender que «la condena por los cuatro delitos referidos se pronuncia en su condición de ilícitos penales continuados». «Así resulta, con toda evidencia, del relato de hechos probados de aquella sentencia (que distingue diversas fases en el proyecto del acusado, encadenadas entre sí y orientadas primero a procurarse una financiación bancaria que se trataría de ir aliviando progresivamente con la aportación de inversores terceros, sobre la base de falsear información que, como emisora de valores negociados en los mercados estaba obligada a publicar) y así resulta también de su fundamentación jurídica», concluye el auto.

Fernández de Sousa fue condenado a 4 años y 6 meses por delito continuado de falsedad en las cuentas anuales, en relación de concurso medial con un delito, también continuado, de falseamiento de información económico-financiera, y 1 año y 6 meses por delito de alzamiento de bienes.

La resolución de este recurso activa la entrada en prisión del expresidente de Pescanova, que podría producirse en breve.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp