Coren gana en los tribunales: evita pagar las cotizaciones de 300 falsos autónomos de Servicarne

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da la razón a Coren y anula la sentencia que obligaba a la compañía a abonar casi 5 millones en cotizaciones de 306 trabajadores que prestaban servicio en el matadero de Novafrigsa

Instalaciones de Novafrigsa en Lugo / Xunta

Instalaciones de Novafrigsa en Lugo / Xunta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón a Coren y ha tumbado la sentencia de primera instancia que obligaba a la compañía a abonar cuatro años de cotizaciones sociales de 306 trabajadores procedentes de Servicarne y que prestaban servicio en el matadero lucense de Novafrigsa.

La Inspección de Trabajo inició una ofensiva contra la cooperativa catalana de trabajo asociado al concluir que operaba como un mero proveedor de personal para las empresas cárnicas y sin tener la actividad de una verdadera cooperativa. El caso, que continúa dirimiéndose en los tribunales, afectó a miles de trabajadores y a empresas como Coren, Sada o Cogal.

El grupo ourensano decidió integrar a los trabajadores en su plantilla nada más conocer la decisión de la Inspección de Trabajo y la descalificación de Servicarne como cooperativa, pero disputó en los tribunales la obligación de abonar las cotizaciones sociales de cuatro años de los trabajadores que operaban supuestamente como falsos autónomos en sus centros de Ourense, Lugo y O Porriño.

No está probada la actividad ilegal de Servicarne

La lucense Novafrigsa se enfrentaba al abono de casi 5 millones por este concepto, pero el TSXG ha atendido su recurso, dejando sin efecto el fallo previo del Juzgado de lo Social número 3, según avanza El Progreso.

La Sala concluye que «existe discordancia o incoherencia entre los hechos que se constatan y la consecuencia jurídica que se les aplica», y que tampoco recoge la sentencia de primera instancia “dato fáctico alguno” que lleve a la conclusión de un “prestamismo laboral ilícito” por parte de Servicarne.

CCOO ha avanzado que recurrirá el fallo del TSXG.