Crece el optimismo de San José con la obra pública: «Estamos en año preelectoral»

La constructora de Jacinto Rey eleva un 15% sus ingresos en el primer semestre del año con un fuerte peso del mercado español, aunque con menos rentabilidad; la cartera de negocio se mantiene estable por encima de los 2.000 millones

Jacinto Rey

Imagen de archivo del presidente del Grupo Empresarial San José, Jacinto Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grupo Empresarial San José ha cerrado el primer semestre del año con un fuerte incremento de facturación, que no se tradujo con la misma intensidad en los beneficios, prácticamente planos. La constructora de Jacinto Rey facturó 524 millones, un 15,5% más, aprovechando la reactivación tras la menor actividad durante el Covid y el crecimiento del área de energía debido a los altos precios eléctricos. Llama la atención el fuerte peso del mercado doméstico, que representó el 77% de los ingresos frente al 72% del año previo.

Sin embargo, el incremento en la cifra de negocio no se tradujo en un aumento significativo de las ganancias, pues la partida de gastos, tanto en personal como en aprovisionamientos, creció también de manera importante. El ebitda se elevó un 3,4%, hasta los 27,4 millones, y los beneficios alcanzaron los 7,8 millones, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 7,5 millones. Este balance dibuja un estrechamiento en el margen sobre ventas, que se quedó en el 5,2% frente al 5,8% del primer semestre de 2021.

Impulso a la construcción y la obra pública

La construcción continúa siendo la principal área de actividad, representando el 89% de los ingresos. Su peso aumenta a pesar del crecimiento en el negocio de venta de energía, que duplicó su facturación hasta los 10 millones. El core business de San José representa mucho más, 468,3 millones. El incremento de la licitación pública de un 23% en los primeros cinco meses del año también ayudó a impulsar al grupo.

Los contratos financiados con fondos Next Generation facilitó esta mayor obra pública, aunque San José apunta también a otros factores, como la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas. «Es un factor que va a estar latente durante todo 2022: estamos en un año preelectoral, por lo que es de esperar que ayuntamientos y comunidades autónomas incrementen los concursos públicos», explica la compañía en su informe de gestión.

Más de 2.000 millones en cartera

San José contaba con una cartera contratada a cierre de junio de 2.163 millones, de los que 1.595 millones correspondían al área de construcción y el 80% se ubicaba en el mercado español, lo que hace pensar que continuará manteniendo un enorme peso en los ingresos futuros del grupo. La cartera de concesiones alcanza los 211 millones y la de energía los 357 millones. Solo el 24% de estos importes corresponde al sector público.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp