¿Cuánto costaron las bodegas que Estrella Galicia adquirió a los dueños del Celta?
Hijos de Rivera ejecutó el pasado año la compra del 25% de la sociedad vitinícola Grandes Pagos Gallegos por 2,2 millones de euros, abandonado su consejo Marián Mouriño

Imagen de la bodega Quinta do Couselo, que fue adquirida por Hijos de Rivera dentro de la operación con la familia Mouriño. Foto: Quinta do Couselo
¿Cuál es el valor de las grandes bodegas con denominación de origen gallega? En 2023, trascendió la noticia de que la Corporación Hijos de Rivera, el conglomerado industrial propietario de Estrella Galicia, había acelerado su apuesta por el sector vitinícola con una adquisición de relumbrón: el grupo Grandes Pagos Gallegos, propiedad de quien, en ese momento, aún era el presidente del Celta de Vigo, el empresario José Mouriño, además de otros accionistas. Con tres denominaciones de origen contaba con distintas bodegas en O Rosal y Ourense. La operación de compra finalizó, no obstante, el pasado ejercicio y supuso un desembolso conjunto superior a los ocho millones de euros.
Así se desprende de las últimas cuentas consolidadas de Corporación Hijos de Rivera, depositadas ante el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia. En las mismas se explica que en 2023, el grupo llevó a cabo una operación de adquisición de participaciones así como la suscripción de una ampliación de capital “hasta alcanzar el 75% de la sociedad Grandes Pagos Gallegos de Viticultura por un importe total de 6,26 millones, quedando 1,3 millones pendientes de pago para el ejercicio 2025”.
No obstante, adicionalmente, se estableció una opción de compra por el 25% restante de la sociedad. Según indican los administradores de la compañía en la memoria correspondiente al ejercicio 2024, el pasado año se habría ejecutado por unos 2,25 millones de euros.
Activos
El grupo Grandes Pagos Gallegos, en el momento de su venta, posee el 100% de las sociedades dependientes Bodegas y Viñedos Pazo de Casanova, con bodegas de Ribeiro, Rías Baixas y Monterrei; Fragas do Lecer, de Monterrei; Pagos de Mandín y Quinta do Couselo.
Precisamente, según los datos consultados en el Registro Mercantil, en mayo del año pasado, el grupo Grandes Pagos Gallegos pasó de tener un consejo de administración a un administrador único, siendo este Cosecha de Galicia, sociedad dependiente al 100% de la Corporación Hijos de Rivera.
En 2023, momento del desembarco de la compañía coruñesa, el presidente del consejo de administración de Grandes Pagos pasó a ser José María Rivera Trallero, uno de los consejeros del conglomerado coruñés. En ese órgano de administración se mantenía Marián Mouriño Terrazo, la hija de Carlos Mouriño y actual presidenta del Celta de Vigo.
Mouriño Terrazo es presidenta del Celta desde 2023 aunque dos años antes fue nombrada administradora única de Grupo Corporativo GES Industrial, una de las patas del imperio empresarial de la familia, que comenzó a fraguarse ya en México.
La irrupción en el sector vinícola de de Hijos de Rivera comenzó en 2006 con la compra de la bodega Ponte da Boga, la más antigua de la Ribeira Sacra, situada al pie de Castro Caldelas.