De Carmen Lence a Vero Boquete: cinco gallegas en el top de mujeres líderes en España

Carmen Lence, Nadia Calviño, Vero Boquete, Ana José Varela y María Begoña Vila entran en el top 100 Mujeres Líderes en España que elabora la plataforma Mujeres&Cia

Lence

Imagen de Carmen Lence presidiendo una reunión de trabajo en Leche Río

Protagonismo gallego en la décima edición del top 100 Mujeres Líderes en España que ha organizado la plataforma Mujeres&Cia. Hasta cinco gallegas han logrado hacerse un hueco dentro de este ranking que busca dar visibilidad a las mujeres más destacadas en sus ámbitos con el objetivo de que sus voces se escuchen en los centros de poder.

Galicia logra presencia en este listado por diferentes vertientes. Por la empresarial destaca la lucense Carmen Lence, que en julio de 2019 accedió a la presidencia del grupo Lence Torres, que controla Leche Río. La firma cuenta con Leyma y Río entre sus principales marcas y cuenta con cerca de 170 empleados en plantilla que trabajan con la leche que cada día llega a sus instalaciones procedentes de aproximadamente 450 granjas de proximidad.

Al margen de la parte empresarial, Galicia también se hace un hueco en el ranking a través de una de sus ministras. Se trata de la coruñesa Nadia Calviño, titular de la cartera de Economía, que accede a este ranking apenas unas semanas después de lograr su ascenso a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, justo un escalón por encima de la fenesa Yolanda Díaz, que es actualmente la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo.

NASA, OCDE y fútbol

En el ranking elaborado por Mujeres&Cia también entra la futbolista compostelana Vero Boquete. La jugadora, actualmente en las filas del AC Milan italiano, cuenta con una Liga de Campeones en su palmarés y, además, participa en la iniciativa Common Goal, promovida por el también futbolista Juan Mata, a través de la cual dona un 1% de su salario para dedicarlo a iniciativas a favor de la reintegración social de la infancia.

Además de Carmen Lence, otra lucense brilla con luz propia en este listado. Se trata de Ana José Varela, directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que en el pasado fue docente en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), directora general de inversiones de la Fundación Barrié o directora de Estrategia en Banco Pastor.

Completa la presencia gallega en el top 100 Mujeres Líderes en España María Begoña Vila. La astrofísica viguesa, que lidera el grupo de trabajo de la NASA que prepara la puesta en órbita del telescopio espacial Webb en 2021, recibió en el año 2017 el Premio María Josefa Wonenburger Planells que la Xunta entrega a las científicas gallegas más relevantes.