El coronavirus hunde un 40% la venta de cerveza

El incremento de las ventas en el supermercado no compensa la caída de la hostelería, que ha fulminado a la cerveza artesanal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus y las medidas de confinamiento han hecho un roto a las cerveceras, que han perdido desde la activación del estado de alarma el 40% de sus ventas. Así se lo ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la patronal que engloba a los principales fabricantes, incluidos Mahou, Damm, Heineken y Estrella Galicia.

Cerveceros de España explicó que el repunte en las ventas en el canal de alimentación, fundamentalmente en los supermercados, no ha servido para compensar el golpe encajado por el cierre de la hostelería. Este canal supone casi el 70% de las ventas del sector y el 80% del valor.

Si ha afectado de manera grave a los grandes fabricantes, mayor ha sido el impacto en las cerveceras independientes que se han posicionado en el mercado con una producción más pequeña bajo la etiqueta de cerveza artesanal. En este caso, con mayor dependencia de la hostelería, la caída de ventas alcanza el 75%.

Que se tenga en cuenta la distancia y no el aforo

La patronal apuesta por “una desescalada específica que permita la apertura gradual de establecimientos de restauración cumpliendo con estándares de salud y seguridad, como por ejemplo, que el criterio de seguridad sea el mantenimiento de la distancia y no el aforo, entre otros”, explica en un comunicado. Se alinea así con las medidas propuestas por las asociaciones FIABAECOC y Hostelería de España.

Respecto a las medidas de desescalada ya anunciadas por el Gobierno, desde el sector se valora como muy positiva la apertura por territorios microsegmentados, lo que favorecerá la activación de la economía. Asimismo, se ha destacado que la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19, con más de un tercio del total de empleados en un ERTE, sin contar con autónomos, fijos discontinuos, y empleo parcial y temporal. Por ello se valora que se pueda mantener un ERTE en la hostelería y sectores dependientes, como su distribución, a partir del 1 de julio. 

Necesidad de liquidez

Otras medidas de gran importancia son las encaminadas a aumentar la liquidez de las empresas de hostelería. En ese sentido, se recalca la importancia de no incrementar la imposición al consumo en IVA (de hecho, se apuesta por un IVA súperreducido en hostelería), impuestos especiales, u otros que graven el consumo. También se apuesta por liberar más tramos del ICO y de manera más ágil, así como el aplazamiento de alquileres y de pagos de impuestos. Asimismo, se aboga por la concesión de microcréditos a empresas del sector de hasta 30.000€ avalados por el Estado. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp