El Gobierno investiga a Iberdrola y Naturgy por el vaciado de cuatro embalses gallegos

Abre expedientes informativos a las dos eléctricas por presuntas maniobras para beneficiarse de la subida en el precio de la luz a través de las presas de Belesar, Salas, As Portas y Cenza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha puesto en el punto de mira a Iberdrola y Naturgy por posibles maniobras en la operación de sus centrales hidroeléctricas para beneficiarse de la escalada en el precio de la luz. El Ejecutivo ha abierto expedientes informativos a las dos compañías para investigar el vaciado de embalses que provocó las críticas de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien dijo estar “escandalizada” por lo sucedido en la presa de Ricobayo, en Zamora, operada por Iberdrola.

Estos expedientes pueden derivar en un proceso sancionador si en las pesquisas se detectan “incumplimientos de las condiciones” en las que deben funcionar los embalses, que están monitorizados por las confederaciones hidrográficas.

La ofensiva del Ejecutivo afecta a cuatro instalaciones gallegas, repartidas entre las provincias de Lugo y Ourense: los embalses de Belesar y Salas, operados por Naturgy; y los de Cenza y As Portas, gestionados por Iberdrola.

File:Vilariño de C., Encoro das Portas 08.JPG - Wikimedia Commons
Embalse de As Portas / Wikimedia Commons

Fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil explican que estarán “hiper vigilantes” con los datos que recaba el centro de control de la confederación para determinar las actuaciones que se están acometiendo en estas presas.

Comprobar una ‘mala praxis’

La apertura de los expedientes la anticipó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante una visita a Zamora, territorio afectado por el vaciado del embalse de Ricobayo. Allí se mostró partidario de comprobar si ha habido «mala praxis» en la actuación de Iberdrola, la titular de la concesión, lo que derivaría en la puesta en marcha del “mecanismo sancionador”.

También apuntó a problemas en otros enclaves que derivaron en la apertura de más expedientes, en referencia a las presas gallegas y a la investigación sobre Naturgy.

La hidroeléctrica es, junto a la eólica, la principal fuente de producción de energía de Galicia, con los grupos de Ignacio Sánchez Galán y Francisco Reynés como principales operadores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp