El raquitismo de las empresas TIC en Galicia, una de las causas de la fuga de talentos

El catedrático Fernando González Laxe señala que el número de empresas TIC en Galicia aumenta de forma constante pero insuficiente, lo que reduce las oportunidades que se les ofrecen a los jóvenes con estudios universitarios

Personas en un aeropuerto a punto de iniciar un viaje. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia pierde talentos por la poca oferta de empresas TIC. La comunidad crece de manera constante pero insuficiente en este sector, y no consigue retener a los jóvenes con estudios universitarios. Entre los años 2011 y 2017 han abandonado la autonomía 210.672 residentes, de los cuales el 65% se han dirigido a otras CC.AA y el 35% al extranjero, según el catedrático de la Universidade da Coruña (UDC) y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe.

El sector de empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha ido aumentando en Galicia durante los últimos años, pasando de 20.700 puestos de trabajo en 2015, a algo más de 24.300 en el año 2020. Actualmente, la gallega es la quinta comunidad española con un mayor numero de compañías en el sector, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, lejos, además, de escalar puestos.

Desigualdad e inestabilidad

Aunque se trata de un crecimiento estable, lo cierto es que se reparte de manera muy desigual en el territorio gallego. Más del 46% de las empresas del sector se localizan en la provincia de A Coruña y el 34% en la de Pontevedra, dejando Lugo y Ourense con un reducido 7% cada una.

Los principales sectores de las empresas TIC en Galicia también presentan cierta desigualdad. Según apunta González Laxe, destacan la programación, consultoras, informática, edición de libros y comercio, con números muy dispares y una oferta que se deja muchos sectores en el tintero.

El 15% de los emigrantes gallegos tiene estudios superiores

Esta suma de factores deja un escenario complicado para la inserción laboral de los jóvenes con formación universitaria, que encuentran más oportunidades de empleo acordes a sus estudios en otras comunidades autónomas, e incluso en otros países. Un estudio del año 2019 señala que el 11,3% de personas emigrantes salientes de Galicia tienen entre 25-39 años, y un 15,3% tienen estudios superiores.

Esto significa, según explicó González Laxe en la clausura de un curso sobre las TIC este lunes organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que en Galicia «el grado de movilidad de las personas con estudios universitarios es mayor que para la población en su conjunto».

Además, el economista puso como ejemplo que en Galicia vivían en 2011 algo más de 164.800 personas de entre 25 y 39 años. Como emigraron 25.260 personas, el ratio es de 39,1%, significando que la proporción de emigrantes con titulo universitarios supera en más de 10 puntos porcentuales el ratio de personas de este tramo de edad sobre la población nativa.

¿Por qué no se innova en Galicia?

En vista de todo esto, ¿qué es lo que falla? ¿Por qué las empresas no invierten en innovación para entrar en el sector TIC? Según explica González Laxe, casi la mitad de compañías argumentan que «existen otras prioridades dentro de la marca», mientras el 28% considera que los costes son «demasiado elevados».

Un 24% reconoce tener dudas acerca de la «demanda en el mercado de las ideas», y un 20% asume que no tiene personal cualificado dentro de la empresa para llevar a cabo la transformación. Mientras crece el número de compañías TIC de manera lenta pero constante, los jóvenes universitarios siguen buscando y encontrando oportunidades en otros lugares que les ofrecen mejores condiciones y mejores salarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp