El sector forestal gallego se recupera tras un desplome del 20% en sus exportaciones en 2020

Los expertos prevén que los precios lleguen a niveles superiores a los de los últimos 20 años, creando un escenario global en el que la madera gallega tendrá demanda

Sector forestal

Imagen de archivo de un monte gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Luz al final del túnel para la industria forestal y maderera gallega. El sector, cuya facturación estaba en descenso desde 2018, comienza a recuperarse tras una fuerte caída en sus exportaciones y podría alcanzar niveles anteriores a la pandemia al término del presente ejercicio, según apunta un estudio elaborado por la Universidade de Vigo y el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Según el documento, las ventas del sector al extranjero se desplomaron un 20% en 2020 y se situaron cerca de los 700 millones de euros. A pesar de ello, la facturación rondó los 2.000 millones ese año, una cifra más alta de lo esperado por la propia industria, que esperaba un mayor impacto de la pandemia en sus números. El primer año del Covid los grupos madereros gallegos facturaron cerca de 150 millones menos que en 2019, y 300 menos que en 2018.

Los expertos consideran que, si se mantiene la tendencia, en 2021 se podría recuperar un nivel similar al que había a mediados de 2018. «La recuperación de la construcción post crisis de 2008 en Estados Unidos, la enorme demanda china y la política de exportación rusa estuvieron agitando la botella de champán en los últimos años. La pandemia y el incremento de la demanda en bricolaje, reformas y amueblamiento (que fue algo global) y la recuperación de los precios de la celulosa hizo saltar el tapón», opina Juan Picos, director de la Escola de Enxeñaría Forestal y uno de los autores del informe.

Picos considera que los precios bajarán en un futuro cercano, pero todos los estimadores «coinciden en asumir que, si no hay grandes perturbaciones, se quedarán en niveles superiores a los de los últimos 20 años. Son efectos globales de tal magnitud que afectarán a Galicia, nuestra madera será demandada«, ha asegurado.

La madera gallega; el 15% de la exportación nacional

El informe recoge que el sector forestal gallego significó el 15% de las exportaciones con respecto al total de la industria española, unas cifras que si se desglosan se elevan hasta el 31% en el caso de la madera, el 27% en lo que se refiere a la pasta de papel, y un 5% en muebles. Así, aunque los dos últimos ejercicios venían mostrando una tendencia a la baja en exportaciones, el sector hizo «un esfuerzo» para compensar en los mercados locales los efectos del confinamiento, algo que, según Picos, dice mucho «de su capacidad de resiliencia«.

Para el director de la Escola de Enxeñaría Forestal, el reto para el sector forestal gallego es conseguir transformarse «lo máximo posible, dándole valor añadido aquí en Galicia y usando nuestro producto para la transición ecológica en ámbitos como la construcción, automoción o textil en lugar de despacharla fuera porque los precios estén altos».

El 2% del empleo gallego

El sector forestal de Galicia ha sido capaz de mantener el puesto de trabajo de más de 18.000 personas tanto en 2019 como en 2020, superando así el primer año de la difícil crisis del Covid y el confinamiento. Del total de asalariados registrados en la autonomía, cerca del 48% trabajan en la industria de la madera, el 25% en el de la silvicultura y explotación forestal, un 19% en fabricación de muebles y un 8% en la industria del papel.

Así, la cadena de valor de la madera supone un 12% del total del empleo industrial gallego, la mayor parte concentrado en comarcas rurales. El sector se consolida creando cerca del 2% del empleo total de Galicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp