Emalcsa sube el sueldo de su cúpula y recorta sus inversiones a la mitad

La empresa municipal que gestiona el abastecimiento de agua en A Coruña redujo sus beneficios a una quinta parte y advierte de más curvas para 2021 por el golpe del Covid-19

Emalcsa

Imagen de la sede de Emalcsa en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) resiste al golpe del coronavirus. La compañía propiedad del concello herculino mantuvo su cuenta de resultados a flote en un 2020 marcado por la crisis de la pandemia y esquivó los números rojos.

En concreto, Emalcsa cerró el ejercicio con una facturación de 30,5 millones de euros (frente a los 30,9 millones del año anterior) y con un beneficio de 357.000 euros, casi una quinta parte respecto a los 1,59 millones que se embolsó en 2019.

La factura de la pandemia

La empresa pública cifra en 700.000 euros el golpe de la pandemia, de los cuales 300.000 vienen por el «incremento sustancial en el deterioro por insolvencias» y los 400.000 restantes por la «disminución fuerte en el consumo de agua de usos no domésticos, compensado en parte con incrementos en usos domésticos y venta en alta».

Esta pérdida de negocio ha venido acompañada de un ligero repunte en los gastos de personal correspondientes a sus 122 empleados. En concreto, estos se elevaron de 8 a 8,3 millones de euros (incluidas las cotizaciones sociales), un alza que también se trasladó a la cúpula de la compañía.

«La dirección general, en dependencia del consejo de administración, presidente o consejero delegado, está formada por dos miembros, director general y director general adjunto«, explica la compañía, que revela que remuneró con 205.459 euros brutos a estos cargos en 2020, frente a los 199.714 euros que abonó en el ejercicio anterior. En paralelo, la compañía mantiene compromisos de prestaciones futuras en forma, entre otros, de planes de pensiones, por valor de 16,5 millones de euros.

Recorte de inversiones y más curvas en 2021

Emalcsa, que la memoria anual que ha depositado ante el Registro Mercantil de A Coruña asegura que «en el ejercicio 2021 continuaremos afectados en nuestro nivel de ingresos y resultados» por una pandemia cuyo impacto «es difícil de evaluar», sí ajustó su cuenta de resultados el año pasado por la vía de las inversiones.

La firma dedicó 1,41 millones de euros a mejorar su red de abastecimiento de aguas en 2020, una cantidad que es prácticamente la mitad que los 2,77 millones de euros que destinó en 2019 tanto a esta partida como al «derecho de uso y disfrute exclusivo y privativo de las 175 plazas del aparcamiento de As Conchiñas tras la ejecución de la garantía estipulada» por parte de la Empresa Municipal Vivienda Servicios y Actividades (EMVSA).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp